Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Escuelas de la Atopia para concienciar y colaborar desde la infancia

El 27 de Noviembre se celebra el Día Mundial de la Atopia, enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se manifiesta con lesiones que producen picor. La padecen el 20% de los niños menores de 7 años, frente al 10% de los adultos.
Los Laboratorios Dermatológicos A-Derma, especialistas en el cuidado de las pieles frágiles y con dermatitis atópica, colaboran desde 2007 con la Fundación de la Dermatitis Atópica, en la creación y organización de las Escuelas de la Dermatitis Atópica (EDA). Tienen como objetivo desarrollar, por personal médico, la Educación Sanitaria y Terapéutica a estos pacientes, generalmente niños, y de sus familiares. Se basa en el hecho de que un cuidado adecuado de estas pieles, higiene e hidratación, mejoran la salud y la calidad de vida de quienes la padecen y de su entorno familiar y más cercano.
A través de esta iniciativa, A-Derma destina el 1% de sus ventas de la gama Exomega, gama de referencia para las pieles con dermatitis, a promover la educación terapéutica del paciente atópico a través de las Escuelas de la Atopia.
Actualmente hay un total de 19 Escuelas de la Atopia en funcionamiento por toda España, en centros hospitalarios tanto públicos como privados, de Asturias, Pontevedra, Coruña, Madrid, Sevilla, Málaga, Barcelona, Palma de Mallorca, Valencia, Alicante, Albacete y Murcia, y está previsto que durante el 2017 sigan creciendo. En 2015 asistieron a las escuelas 428 familias.
LA ESCUELA DE LA DERMATITIS ATÓPICA
La Escuela de la Dermatitis Atópica (EDA) es un proyecto de la Fundación para la Dermatitis Atópica promovida y apoyada por los Laboratorios Dermatológicos A-Derma y desarrollada por personal médico, para impulsar la educación sanitaria y terapéutica aplicada a la dermatitis atópica dentro de los centros hospitalarios, tanto públicos como privados.
Se basa en el hecho de que el conocimiento y la educación en la enfermedad, mejoran la salud y la calidad de vida de quienes la padecen, de su entorno familiar y más cercano. La EDA está dirigida a niños con dermatitis atópica, pero también a sus padres o tutores. Se trata de una acción médica complementaria a la consulta convencional, llevada a cabo por personal médico especializado que educa en varias sesiones a un grupo de participantes.
La EDA es un proyecto libre, abierto a todos los pediatras y dermatólogos motivados por el proyecto que deseen participar en él. Para los pacientes es muy sencillo porque se inscriben directamente en cada Escuela cada vez que se convoca un nuevo Taller. La Escuela de la Dermatitis Atópica es, ante todo, un lugar de escucha y de intercambio, tanto para los padres como para los niños, donde se plantean temas como las dificultades del tratamiento, el temor a los dermocorticoides, la falta de conocimiento sobre la patología. De esta manera encuentran un espacio donde expresar sus inquietudes, sus dudas y su día a día para que sepan afrontar por ellos mismos los inconvenientes de esta enfermedad.
Todo esto requiere tiempo, atención, consejos y profesionales con los que hablar, algo que en la consulta habitual no es posible.
De esta forma, nacieron las Escuela de la Dermatitis Atópica: centros pluridisciplinares que se encargan de la educación terapéutica y que es impartida por dermatólogos, pediatras, alergólogos, psicólogos y enfermeras.