Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Entregados a Kenia los piratas del 'Marqués de la Ensenada'

Marqués de la EnsenadaCNN+
El petrolero español 'Marqués de la Ensenada', que forma parte de la operación Atalanta para la lucha contra la piratería, ha llegado esta mañana al Puerto de Mombasa, en Kenia, para hacer entrega a las autoridades del país africano de los 13 piratas que fueron detenidos por el navío español días atrás.
El buque español tenía previsto llegar anoche a Mombasa, pero la mala mar hizo que fuera perdiendo velocidad arribando al puerto cuando no había autoridades. El buque ha quedado fondeado allí hasta esta mañana. Según fuentes del Ministerio de Defensa, la entrega se ha producido a las 10, hora española.
Los piratas, hasta que sean presentados antes el juez, quedan detenidos bajo custodia de las autoridades de Kenia, en virtud del acuerdo que para estos casos ha suscrito la Unión Europea con el país africano.
Polémico traslado
Los piratas fueron apresados el pasado 6 y 7 de mayo en el golfo de Adén y están acusados de intentar abordar un buque de bandera panameña y otro de Malta. De este modo, se pone fin a todo un episodio que ha pasado por diferentes situaciones ya que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu llegó a dictaminar su puesta en libertad después de que la Fiscalía cambiara su petición inicial de prisión por la de entrega a Kenia.
Finalmente se llegó a una solución de compromiso para hacer posible la entrega, pero la próxima incógnita es qué harán los jueces y las autoridades de Kenia con estos trece piratas.
Un país con "vacíos legales"
Existen "serios vacíos legales" en esta región porque, a pesar de que Kenia ha ratificado la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, que penaliza la piratería, no ha revisado sus propias leyes para adaptarlas a esa normativa. Esa es la visión del abogado keniano Hassan Abdi. Y es que según Abdi no está claro "quién se hace cargo de los gastos del procesamiento y qué ocurre con los acusados una vez cumplen con su pena".
Abdi es el primer letrado de Kenia que ha defendido a unos acusados de piratería en un tribunal local de Mombasa, proceso que ha concluido esta pasada semana con la imposición de una pena de siete años para diez condenados, que llevaban ya tres años en la prisión costera keniana de Shimo la Tewa. El abogado keniano cree que "ése será, probablemente, el destino de los trece detenidos que transfiere España". En tono crítico, Abdi también ha declarado a la prensa que no entiende "por qué el país que les captura no aplica su propia jurisdicción".
Con edades que rondan la veintena, unos cuarenta somalíes acusados de piratería, entregados a Kenia por países de la Unión Europea y EEUU (a los que se unirán los trece transferidos por España) están presos en la cárcel Shimo la Tewa. Una cárcel que comparte escenario con lujosos hoteles y ostentosas viviendas en la costa de Mombasa.