Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Endesa abonará entre 60 y 80 euros por día a los afectados por el apagón de marzo en Girona

Endesaabonará de forma gradual entre 60 y 80 euros por día a los clientes residenciales afectados por el temporal del pasado marzo en Girona, sin necesidad de peritaje por daños. De este modo, la compañía pagará la citada cantidad por cada 24 horas que los afectados estuvieron sin suministro, excluidas las primeras 24 horas, y bastando para ello la declaración responsable del afectado.
Según el baremo, los clientes recibirán 60 euros día durante las 48 primeras horas de cobertura, 70 euros las siguientes 24 horas; y 80 euros para cada una de las 24 horas siguientes hasta la recuperación efectiva del suministro, ha informado hoy Endesa.
Estas cantidades son aditivas, y excluyen en todos los casos pago alguno por los efectos de las 24 primeras horas del incidente.
Alternativamente, los clientes residenciales que así lo deseen podrán acudir al sistema de peritaje y valoración para fijar la cuantía final que corresponda a los que reclamen por esta vía, aunque en este caso quedan excluidas de pago las primeras 48 horas.
Además, la compañía dedicará un fondo social de 1,5 millones de euros con destino a los ayuntamientos por los incidentes causados por el temporal, que será gestionado por una comisión compuesta por representantes de Endesa y de los propios municipios.
Reclamaciones
Endesa, desde las 08.00 horas del próximo jueves, 6 de mayo, pondrá a disposición de los clientes un dispositivo especial para formular sus reclamaciones.
En este sentido, si desean hacerlo de forma presencial, se podrán dirigir a los diferentes puntos de servicio que Endesa Distribución Eléctrica tiene en el territorio, o a través de la Oficina de Atención al Cliente, ubicada en la sede de la compañía en las comarcas gerundenses, en el término municipal de Salt. Por otro lado, también podrán llamar al teléfono de atención (900 847 384), utilizar la web o dirigirse a la empresa a través del correo postal.
A pesar de que la empresa considera que jurídicamente no es responsable de los efectos del incidente, ha dedicado, desde que se produjo, más de 70 millones de euros en recursos económicos para restablecer la normalidad del suministro y de la red, "sin escatimar esfuerzos técnicos y humanos" (incluyendo la asignación de más de 1.500 personas venidas de toda España y 700 grupos electrógenos) para hacer frente a los "devastadores" efectos que tuvo esta catástrofe en la red eléctrica de la compañía en las comarcas de Girona, que provocó la caída de 33 torres.
Una vez garantizado plenamente el suministro durante la Semana Santa, los esfuerzos de la compañía se centran ahora en la normalización definitiva de la red eléctrica, con el compromiso de conseguirla el 30 de junio como fecha límite.