Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Endeavour parte hacia la EEI tras cinco aplazamientos

Despega el EndeavourReuters
A la sexta va la vencida. La Nasa ha lanzado con éxito el transbordador espacial Endeavour, tras cinco aplazamientos, en una misión de 16 días a la Estación Espacial Internacional (EEI).
El lanzamiento ocurrió tras disiparse la amenaza de tormentas y lluvias torrenciales en la zona del Centro Espacial Kennedy (Florida), que el martes obligaron a demorar el lanzamiento por quinta vez.
"El Endeavour ha partido", dijo el control de la misión en el Centro Johnson de Vuelos Espaciales de la NASA en Houston (Texas).
Algunos incidentes
Durante el lanzamiento, las cámaras del tanque externo detectaron el desprendimiento de varios trozos del tanque externo y al menos uno de ellos habría golpeado la estructura de la nave.
Sin embargo, en una conferencia de prensa, William Gerstenmeir, administrador adjunto para operaciones espaciales de la NASA, aseguró que "no consideramos que esto sea un problema".
En este sentido, Gerstenmeir ha añadido que las marcas blancas que muestran las imágenes probablemente sean "daños en la pintura, no fisuras profundas".
El tiempo, un problema
Además del aplazamiento del sábado, el domingo y el lunes por las malas condiciones del tiempo, la misma medida tuvo que tomarse en dos ocasiones a mediados del mes pasado.
Sin embargo, en los dos primeros intentos los aplazamientos fueron provocados por la detección de filtraciones de combustible en el tanque externo.
De no haberse realizado el lanzamiento, la misión habría tenido que aplazarse hasta finales de mes para no coincidir con la llegada a la EEI de una nave no tripulada rusa que lleva vituallas y equipos para los ocupantes del complejo que gira a unos 385 kilómetros de la Tierra.
El plan del Endeavour
La misión STS-127 de los transbordadores tiene como objetivo completar la instalación del laboratorio científico japonés Kibo en el curso de cinco caminatas. Durante esas actividades extravehiculares (EVA), cada una de las cuales durará alrededor de 6,5 horas, los astronautas del Endeavour instalarán, además, una plataforma para experimentos científicos que requieren la ingravidez del espacio.
El transbordador también lleva materiales de repuesto para la Estación, alimentos, agua y oxígeno para los seis residentes permanentes, así como baterías para sus paneles solares que los astronautas deben instalar en dos de las cinco caminatas previstas.
En el Endeavour viajan siete tripulantes que se unirán a los seis actuales ocupantes de la estación, lo que convierte ese encuentro de 13 navegantes espaciales en el más concurrido en la historia de la exploración espacial.
Otro de los propósitos de la misión es traer a la Tierra al astronauta japonés Koichi Wakata, quien regresará tras una estancia de tres meses en el orbitador, y dejar en su lugar al estadounidense Tim Kopra.