Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Elecciones en Cataluña

CiU rozaría la mayoría absoluta en el Parlament de Catalunya al obtener entre 63 y 66 escaños, mientras que el PSC sufriría el mayor varapalo al pasar de 37 a entre 24 y 27 diputados, y el PP pasaría a ser la tercera fuerza, con entre 15 y 17 escaños, por delante de ERC, que tendría entre 11 y 13.
Según el sondeo a pie de urna que ha hecho público TV3 a las 20.00 horas, sobre 30.000 votantes, la sorpresa la daría el partido de Joan Laporta, Solidaritat Catalana (SI), que se haría con entre 3 y 4 diputados, mientras que ICV-EUiA se mantendría con entre 8 y 10.Por su parte, C's conseguiría entre 2 y 3 escaños y Reagrupament entraría con un diputado.
Un 48,35% de los 5,36 millones de catalanes llamados a las urnas han votado a las 18.20 horas, según informa la Conselleria de Gobernación y Administraciones Públicas con los datos de más del 96% de las 8.032 mesas electorales repartidas por toda Cataluña.
En comparación con las elecciones catalanas de 2006, la cifra es tres puntos superior, ya que entonces votó un 45,31% de ciudadanos a la misma hora. El mayor índice de participación se ha producido en la circunscripción de Girona, donde han votado el 50,12% de los censados (47,69% en el 2006).En Barcelona, han ejercido su derecho a voto el 48,44% (45,26%), y le siguen Lleida, con el 48,19% (47,08%) y Tarragona, con el 45,96% (42,53%).
Los candidatos a la presidencia han votado por la mañana y todos han coincidido en la misma petición: que los catalanes acudan a las urnas para decidir entre todos el próximo presidente a la Generalitat.
Jornada con normalidad
Los sondeos realizados previamente a las elecciones dan por ganador a el líder de Convergencia i Unió, Artut Mas. La decisión está en las manos de más de cinco millones de catalanes, que están acudiendo a votar en los dos 2.600 colegios electorales abiertos en toda la comunidad.
Todo ha sido normal hasta el momento, sólo algunos pequeños retrasos en la constitución de algunas mesas. La tecnología ha ayudado mucho. Siete municipios han incorporado además en esta ocasión un censo electrónico para que todo sea más rápido. Los colegios cerrarán a las ocho de la tarde y se espera que el recuento electrónico vaya muy rápido.