Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Egipto estudiará trámites para pedir la devolución del busto de Nefertiti

Las autoridades egipcias celebrarán los próximos días una reunión urgente para tratar los trámites necesarios para pedir el retorno definitivo del busto de Nefertiti de Berlín a El Cairo. Así, esta decisión ha sido tomada tras una reunión que ha mantenido el secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, Zahi Hawas, con la directora del Museo Egipcio de Berlín, Friederike Seyfried, de visita en El Cairo.
Por su parte, Seyfried ha entregado a Hawas el protocolo firmado en 1913 entre los entonces responsables de las antigüedades de Egipto y el descubridor del busto de Nefertiti, Ludwing Borchardt, profesor del Instituto Imperial Alemán de Ciencias Egipcias de la Antigüedad.
El descubrimiento de Nefertiti
Borchardt descubrió en 1912 el busto de la reina Nefertiti (1370-1330 a.C.) durante unas excavaciones científicas en Tel el Amarna, en el sur de Egipto.
Asimismo, Hawas ha asegurado que el documento firmado entonces describió la pieza como una estatua de yeso de una princesa, a pesar de que, según el arqueólogo egipcio, Borchardt sabía que era una obra de piedra caliza de la reina Nefertiti. "Eso confirma que Borchardt anotó esta descripción para que su país, Alemania, adquiriera la estatua" ha declarado.
Además, Hawas ha destacado que la actual visita de la directora del Museo Egipcio de Berlín a El Cairo tiene el objetivo de entregar a los responsables egipcios el protocolo firmado sobre el busto. Mientras, ha declarado que Seyfried no puede tomar ninguna decisión sobre su posible devolución.