Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Egipto echa el pulso definitivo a Mubarak

Egipto clama contra MubarakReuters
Miles de egipcios salen a la calle para derrocar al presidente del país, Hosni Mubarak, en lo que puede convertirse en el pulso definitivo. Cientos de miles de manifestantes se han concentrado en la plaza Tahrir, en el centro de El Cairo, para participar en la llamada 'marcha del millón', convocada por la oposición para reclamar la dimisión del presidente.
Las cadenas de televisión árabes están informando de "cientos de miles" de manifestantes en la plaza Tahrir, pero mientras Al Yazira asegura que ya se ha llegado a "más de un millón" de personas, Al Arabiya mantiene una cifra más prudente y habla de "alrededor de 200.000".

Por otra parte, según Al Yazira, el Ejército ha decidido utilizar un uniforme diferente del habitual para que no se le confunda con posibles "falsos militares", que portarían uniformes para saquear y robar.
Rumbo al Palacio Presidencial
La manifestación tiene previsto dirigirse al Palacio Presidencial, situado a unos 17 kilómetros del punto de partida, la plaza de Tahrir ('Liberación').
Por su parte, la cadena Al Arabiya ha asegurado que los comités populares que organizan la marcha han colaborado con los soldados del Ejército en el registro de las personas que acceden a la plaza Tahrir para evitar la entrada de armas.
El Ejército ha distribuido panfletos entre los manifestantes en los que reiteran su respeto a las reclamaciones del pueblo y garantizan su seguridad.
Protestas masivas en todo Egipto
La cadena de televisión Al Arabiya ha asegurado que se están produciendo "manifestaciones masivas" en las ciudades egipcias de Ismailiya, Mansura, Dimyat, Alejandría, Mahalla y Suez. Estas protestas se unen a la 'marcha del millón' que se celebra en la capital.
El Baradai pide que abandone el poder
El líder opositor egipcio, Mohamed El Baradei, ha reclamado al presidente del país, Hosni Mubarak, que dimita "antes del viernes" para evitar "un baño de sangre" y ha advertido de que solo será posible un diálogo entre Gobierno y oposición una vez haya abandonado el poder.
"Puede haber diálogo pero tendrá que ser después de que las demandas de los ciudadanos se cumplan y la primera de ellas es que el presidente Mubarak dimita", ha señalado el Nobel de la Paz en declaraciones a la cadena Al Arabiya, explicando que el diálogo abordaría los preparativos para un gobierno de transición y la disolución del Parlamento.
"Espero ver un Egipto en paz y eso requerirá como primer paso la marcha del presidente Mubarak. Si el presidente Mubarak se va, entonces todo progresará correctamente", ha añadido el líder opositor, que regresó la semana pasada a Egipto para participar en las protestas contra el presidente, en el poder desde 1981.
EEUU ordena al personal no esencial que salga
Tras las protestas de los últimos días, EEUU ha ordenado al personal no esencial y al resto de empleados de la Embajada en El Cairo que salgan de Egipto.
El Departamento de Estado ha indicado que seguirá facilitando la evacuación de los ciudadanos norteamericanos que necesiten ayuda para salir de Egipto, pero ha advertido de que "los vuelos pueden verse interrumpidos y los traslados al aeropuertos pueden verse afectados por las protestas".