Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ecuador vota unas elecciones marcadas por la posible reelección de Correa

Los ecuatorianos están convocados este domingo a participar en unas elecciones históricas, con las que el presidente Rafael Correa pretende lograr su reelección para quedarse en el poder hasta el año 2013 y poder profundizar la revolución socialista que comenzó en enero de 2007.
Todo apunta a que Correa logrará su objetivo y se convertirá en el primer mandatario de ese país en superar una serie de conflictos políticos y económicos, sin perder su popularidad. Por lo menos así lo vaticinan la mayoría de las encuestas que dan una victoria por encima del 50 por ciento de los votos.
Sólo un giro inesperado podría hacer que ni Correa ni el ex presidente, Lucio Gutiérrez (ambos candidatos) obtuvieran la mayoría absoluta y tuviera que convocarse a una segunda vuelta en los próximos 45 días. Para evitarlo, el ganador tendrá que conseguir una diferencia de 10 por ciento sobre el segundo más votado.
De hecho, no ha habido un día en el que Correa no esté cada vez más convencido de su triunfo. Durante el cierre de campaña, el pasado jueves, dijo que estos comicios serán el "funeral de la partidocracia" y ha dejado claro que el país decidirá el domingo cuál será su futuro: si una alternativa socialista entregada a la ciudadanía, o el sistema político tradicional que llevó a Ecuador a la ruina.
Este será el quinto proceso electoral que se celebra en ese país desde que Correa asumió la presidencia. Los otros comicios han estado relacionados con la redacción y aprobación de la nueva Constitución que entró en vigor el año pasado y que ahora obliga a someter a unas elecciones todos los cargos que deberán ajustarse entonces a la nueva normativa.
Cargos a elegir

A las urnas están convocados 10,5 millones de ciudadanos, entre ellos, extranjeros, militares, policías, jóvenes entre 16 y 18 años y presos sin condena que por primera vez en la historia de este país podrán participar en unos comicios generales. Se han dispuesto más de 44.000 mesas en todo el territorio que días antes de los comicios fueron progresivamente instaladas.
Además del presidente y del vicepresidente, los ecuatorianos elegirán a 124 legisladores de la Asamblea Nacional: 15 representantes nacionales, 103 provinciales y 6 delegados que serán votados por los ecuatorianos residentes en el exterior, que por primera vez podrán votar en unos comicios.
Estas elecciones han sido calificadas como históricas porque por primera vez se elegirán unos 2.000 cargos. En las provincias se votará por 46 prefectos y viceprefectos, 221 alcaldes, 1.039 concejales urbanos y 542 rurales.
También votarán desde España
En Ecuador votarán este domingo casi 190 mil ciudadanos que residen fuera de su país. El mayor número de los empadronados está en España: hay más de 100 mil, que irán a las urnas en seis ciudades, entre ellas Madrid, Barcelona y Murcia.
Los emigrantes ecuatorianos eligen directamente a varios asambleístas. Entre los residentes en España se han inscrito para votar jóvenes de entre 16 y 18 años. Este grupo puede hacerlo por primera vez, según la nueva constitución ecuatoriana.