Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ecofin afirma que "no saldrán al rescate" de ningún miembro europeo

Así lo ha explicado la vicepresidenta segunda del gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, tras la reunión del Ecofin celebrada en Madrid, en la que los gobiernos han coincidido en la conveniencia de poner en marcha instrumentos que permitan diseñar la forma de que se financie la resolución de las crisis cuando estas ocurran.
Salgado ha explicado que los instrumentos que se aprueben serán complementarios a las medidas de control y supervisión e irán dirigidos a reducir el "riesgo moral". A este respecto, ha advertido a las entidades financieras que "no los podrán considerar como un seguro que les permita asumir el riesgo en la convicción de que el Estado saldrá al rescate en futuras crisis".
Asimismo, ha destacado que entre los miembros del Ecofin existe "el consenso general" de que el elemento más importante a tener en cuenta es el análisis del riesgo sistémico y no el tamaño de las entidades financieras.
También ha indicado que existe unanimidad en "la necesidad de proceder con adecuada calibración" teniendo en cuenta los plazos y momentos de las reformas para evitar que las cargas "excesivas" a las entidades financieras pudieran dificultar la recuperación económica".
En cuanto a los posibles instrumentos, Salgado señala que todavía están en fase de discusión y que el fondo de garantía de depósitos existente en España puede ser "una buena base para empezar a trabajar". Apunta que este fondo debe incorporar elementos de medición de riesgo asociado a actuaciones de una determinada entidad financiera, algo de lo que ahora carece por lo que "debería perfeccionarse en ese sentido". Tampoco descarta que estos instrumentos puedan ser tasas o impuestos porque "todavía hay que explorar muchas posibilidades y no estamos en lo cierto si decimos que hay ya consenso sobre qué tipo de instrumento elegir".
Finalmente, ha destacado que el sistema de supervisión español que califica de "muy estricto" ha evitado que se haya producido una crisis financiera de la misma intensidad que en otros países europeos.