Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ETA ha matado a 864 personas en sus 50 años de historia

La niña Begoña Urroz fue la primera víctima de ETA, en el año 1960.Archivo

Desde que en junio de 1960 la organización terrorista ETA asesinara a la niña Begoña Urroz hasta hoy la banda tiene 864 muertos, víctimas de su violencia.

Aunque en sus inicios, en los años sesenta, se definió como organización socialista revolucionaria de liberación nacional, en ETA ha prevalecido el componente nacionalista e independentista y el uso sistemático de la violencia.
Desde 1981 hasta este domingo, son ya once las ocasiones en las que los terroristas han anunciado su intención de dejar la violencia pero entre medias ha habido casi novecientos muertos.
Su última víctima se la cobró el pasado 16 de marzo en Francia, cuando asesinó al policía francés Jean-Serge Nerin durante un tiroteo entre agentes y miembros de ETA.
La organización terrorista no solo ha asesinado a militares, guardias civiles y policías, sino también a políticos, jueces y centenares de personas de a pie en una espiral terrorista que, en plena democracia, todavía continúa.
Un total de 21 de los casi 900 asesinados eran menores de edad, como lo fue su primera víctima mortal, Begoña Urroz, el bebé de veintidós meses que murió abrasado tras la explosión de una bomba incendiaria en San Sebastián, el 27 de junio de 1960.