Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ETA asume en un nuevo comunicado la autoría de cuatro atentados

La banda terrorista ETA ha asumido, en un comunicado remitido al diario 'Gara', los atentados cometidos en junio y julio de 2009, justo el mismo día en que estallan dos artefactos en Palma de Mallorca.Los etarras además han advertido que "lo único que se demuestra estéril es la estrategia represiva" y ha asegurado que su objetivo es "dar cauce a un proceso democrático que supere la opresión de Euskal Herria". Asimismo, ha pedido a la ciudadanía que extreme las medidas de precaución en torno a las casas del pueblo o instalaciones militares y a quienes viven junto a sedes de PP y PSOE.
Los atentados reivindicados por ETA son el que costó la vida al inspector Eduardo Puelles en Arrigorriaga el 19 de junio, la explosión ante la sede del PSE en Durango del 10 de julio, la furgoneta-bomba en la casa-cuartel de Burgos del 29 de julio y la bomba-lapa que mató a dos guardias civiles, Carlos Sáenz de Tejada García y Diego Salva Lezaun, un día después en Mallorca.
En relación a estas últimas acciones concatenadas, la organización terrorista parafrasea las declaraciones hechas por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la primera explosión de Burgos, cuando éste afirmó que se había tratado de un atentado "frustrado". ETA le responde que "lo único que se ha demostrado 'frustrado' y estéril en estas últimas semanas, como en los últimos años, es la estrategia represiva y las vías policiales".
"Solución política y dialogada"
La banda terrorista remarca que su objetivo es dar cauce a "un proceso democrático que supere la opresión de Euskal Herria". "A la imposición con las armas de España le hacemos frente con las armas. ETA no quiere imponer ningún proyecto, como repiten los mandatarios españoles. Lo que ETA lleva buscando durante largas décadas es una solución política y dialogada que haga materializables todos los proyectos políticos de manera democrática", añade el comunicado.
ETA afirma que no quiere "imponer ningún proyecto, como repiten" los dirigentes "españoles", sino que lo que quiere es buscar "una solución dialogada". Frente a ello, critica que los estados español y francés responden "sólo con represión" y advierte de que "se equivocaron antes y se equivocan ahora".