Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ETA incrementa la extorsión a los empresarios navarros

ETA KanporaReuters
El presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Manuel Ayesa, ha manifestado que se ha producido un "salto cualitativo" en las cantidades que la banda terrorista ETA exige a los empresarios extorsionados.
"Si se pedía una cantidad entre 20.000 y 60.000 euros hace unos años, ahora se superan los 100.000 euros y alguna se aproxima a los 400.000", censuró Ayesa.
No ha cesado
Ayesa ha recordado que la extorsión, tanto en Navarra como en el País Vasco, no ha cesado desde hace muchos años en ningún momento. "Otra cosa es que en unas etapas se intensifica más que en otras y ahora estamos en un momento en que se ha intensificado la recepción de cartas de extorsión", ha puntualizado.
En este sentido, el presidente de los empresarios navarros ha manifestado que no se puede hablar de "remesas" de cartas, sino de envíos continuados.

A su juicio, se incrementa el número de cartas enviadas por la "falta de financiación" de la banda terrorista a través de otras vías.
Registrada la vivienda de Legorburu
Por otra parte, la Guardia Civil ha registrado un piso en Orio (Guipúzcoa) que había sido alquilado recientemente por Itxaso Legorburu Medinabeitia, presunta miembro de ETA detenida hace dos días en Francia.