Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ETA culpa a Francia del tiroteo que acabó con la vida del policía galo

ETA reaparece en GaraReuters
ETA mediante un comunicado hecho público esta madrugada en el diario Gara culpa a Francia del tiroteo que se saldó con la muerte de un gendarme y acusa al gobierno español de realizar una "borrachera represiva".
En el comunicado, la banda señala que la Policía francesa "secuestró" a cuatro miembros de ETA en un bosque de la localidad de Dammarie-lès-Lys y cuando éstos estaban "neutralizados", "un policía disparó dos veces" contra uno de ellos, que estaba en el suelo y sin armas, aunque, supuestamente, fue "a no dar". Fue entonces cuando, según ETA, "alarmados por los disparos", otros tres etarras que se encontraban en los alrededores se acercaron al lugar y, "con la intención de evitar cualquier enfrentamiento, hicieron una clara advertencia a los policías franceses: que tiraran las armas y se marcharan de allí".
"Mientras dos policías procedían a retirarse, -prosigue el relato de la banda terrorista- otros tomaron la actitud de enfrentarse apuntando con las armas y dando paso al tiroteo". Asegura que los etarras efectuaron nueve disparos y los policías franceses "bastantes más". Como consecuencias del tiroteo murió el policía francés Jean-Serge Nérin y fue detenido el etarra Joseba Fernádez Aizpur.
Dirigencias a España y a Francia
ETA se dirige en su comunicado a los gobiernos francés y español para que "a través del diálogo y la negociación, se posicionen a favor de la solución democrática basada en el respeto de la voluntad de los ciudadanos vascos". Además, los terroristas afirman que tanto la "ciudadanía francesa como el Gobierno de París deberían hacer una profunda reflexión" sobre "a donde les quiere llevar la borrachera represiva del Gobierno español".
En el comunicado, hecho público con motivo del Aberri Eguna (día de la Patria Vasca) ETA afirma que "no hay más que dos proyectos para elegir: el actual modelo de negación, que nos condena a seguir encadenados a Francia y España; o el de la independencia".
"La intención de ETA es que el choque entre ambos proyectos se supere a través de la confrontación democrática, con la garantía y el compromiso por parte de todos de que respetarán lo que los ciudadanos vascos decidan en un escenario sin violencias, sin límites y sin injerencias".
Primeras reacciones
El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha asegurado que el comunicado de ETA, "de un cinismo indisimulado", ha dejado "clara" su posición, así como su "absoluto desprecio" a "quienes hablan de posibilismos políticos" o "probables disidencias" en el seno de la banda.
Por esta causa, ha recomendado a "algunos" que "dejen de escuchar cantos de sirena" y apuesten por la unidad democrática y el "combate" a la organización terrorista "con todos los medios". El dirigente popular ha señalado que el último mensaje de ETA "deja las cosas claras" y demuestra que "es la misma ETA de siempre".
El portavoz de los 'populares vascos' ha advertido de que "ese permanente 'run run' especulativo, todo ese dar oídos a cualquiera que lanza una hipótesis, para lo único que sirve es para debilitar la eficacia en la lucha contra ETA". "Sólo sirve para debilitar la unidad del conjunto de los demócratas, por eso, de una vez por todas, hay que dejar de escuchar a quienes especulan", ha concluido.