Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Duran i Lleida asegura que "difícilmente" CiU apoyaría una moción de censura contra Zapatero

Los partidos minoritarios en el Congreso de los Diputados tuvieron su protagonismo en la noche del martes en el programa de TVE "Tengo una pregunta para usted". Josep Antoni Duran i Lleida, de CiU, Cayo Lara, de IU, y Joan Ridao, de ERC, contestaron a las preguntas de los ciudadanos.
El portavoz de CiU en el Congreso afirmó que la federación "difícilmente" apoyaría una moción de censura del PP contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque subrayó que ésa sería una decisión de la formación nacionalista, y no sólo de él.
Duran indicó que la federación no es una fuerza que apoye al jefe del Ejecutivo español, pero remarcó que una moción implica votar a favor de Mariano Rajoy, y CiU mantiene diferencias con los populares, y citó el Estatut.
CiU no es independentista
Otra de las participantes en el programa le preguntó al también líder de UDC sobre el nacionalismo de CiU, a lo que el democristiano respondió que es cierto que la federación es nacionalista, pero hizo hincapié en que no es independentista, como sí lo es, por ejemplo, ERC.
Igualmente, remarcó que puede haber personas dentro de CDC y también de UDC que sí sean independentistas, pero insistió: "Esa no es la propuesta de CiU".
Ridao sobre Cataluña
Por su parte, el secretario general de ERC, Joan Ridao, afirmó que "Cataluña tiene un problema de acomodo con el Estado Español" porque "es difícil encajar en una España que no reconoce suficientemente la pluralidad", y ha lamentado que "en España no haya federalistas".
Ridao ha recordado que, aunque ERC es un partido independentista "también es republicano y de izquierdas", y ha recalcado que "en los últimos años han habido más de una decena de naciones que se han constituido en nuevos estados independientes".
Lara habló de educación
Por último, el coordinador general de Izquierda Unidad, Cayo Lara, reclamó un "debate profundo" en torno a cómo afectará el Plan Bolonia a la educación pública ya que, en su opinión, se debe evitar la "mercantilización" de la enseñanza universitaria.
En otra pregunta relacionada con la educación, Cayo Lara defendió "rotundamente" que exista una separación entre la Iglesiay el Estado para "sacar la religión de las aulas". "La posición de IU es que en las escuelas se va a aprender y en las iglesias, a rezar".