Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dimisiones en Esquerra Republicana de Catalunya

Puigcercós ha enumerado tres factores "indiscutibles" que les han llevado al resultado final en las elecciones. Por una parte, "la grave división interna manifestada en el último Congreso Nacional. En segundo lugar, la decisión de hacer presidente a José Montilla, y por último, la priorización de la tarea gubernamental que ha eclipsado la épica nacional que precisamente nos llevó al Govern".
La intención de Puigcercós no es abandonar su cargo, sino que quiere que el máximo órgano entre congresos de ERC respalde su liderazgo para, poder ofrecer una nueva hoja de ruta del partido con el aval de sus cuadros.
En este sentido, Puigcercós ha dicho: "Me veo con corazón y fuerzas para enderezar la situación creada por los últimos resultados electorales, pero si los compañeros del Consell Nacional me retiran la confianza, haré un paso atrás y seguiré trabajando por el proyecto de ERC desde la más estricta militancia de base".
El presidente del Parlament de Cataluña renuncia a su escaño
Por su parte, el número dos de ERC, y presidente del Parlament en funciones, Ernest Benach ha renunciado a su escaño en la Cámara catalana, tras el retroceso sufrido por los republicanos en las elecciones.
Después de siete años de presidencia del Parlament, renuncia motivado por el mensaje que "ha enviado la ciudadanía" con los malos resultados cosechados por la formación en la autonómicas, donde ha pasado de ser la tercera fuerza con 21 escaños, a ser la quinta con 10.
El Parlament catalán tendrá nuevo presidente antes de Navidad
En esta misma línea, el Parlament tendrá nuevo presidente antes de Navidad ya que el presidente catalán en funciones, José Montilla, tiene un plazo de veinte días hábiles tras las catalanas para convocar el primer pleno de la legislatura de la cámara autonómica, en el que se votará el relevo de Ernest Benach.
Por su parte, el líder de CiU, Artur Mas, durante su campaña electoral, apoyó explícitamente a la ex consellera de Justicia Núria de Gispert, como nueva presidenta. De este modo, se convertiría en la primera mujer que preside la Cámara.