Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dimisión en Turquía por escándalo sexual

El líder del Partido Republicano del Pueblo (CHP), Deniz BaykalReuters
Baykal ha comparecido ante los medios tras una reunión con los dirigentes de su partido en la sede del CHP en Ankara. "Esto viola los Derechos Humanos que se respetan en todos los regímenes políticos y religiones. No busca beneficio económico, sino que tiene motivos políticos. El complot no ataca a un individuo, sino a la lucha del CHP por la democracia", ha afirmado Baykal en una comparecencia televisada recogida por el diario 'Hürriyet' en su edición digital.
Baykal ha afirmado ser víctima de una conspiración y ha acusado al Partido Justicia y Desarrollo (AKP), formación islamista moderada que está en el gobierno, de estar detrás de este escándalo y de la publicación de esta grabación. "Mi dimisión no significa que huya o que lo reconozca", ha dicho.
El escándalo y la dimisión de Baykal coinciden con la tramitación parlamentaria de una propuesta de reforma constitucional planteada por el AKP que incluye medidas como dar la última palabra al Parlamento sobre la ilegalización de partidos políticos, incrementar la influencia del Ejecutivo y del Legislativo en los órganos judiciales o permitir que los tribunales civiles juzguen a militares.
El CHP se opone a estas medidas y denuncia que la modificación del artículo constitucional que establece la igualdad entre hombres y mujeres pretende facilitar la eliminación de la prohibición de utilizar velo para las mujeres en las universidades públicas.
"No es una coincidencia que se haya publicado la grabación en medio de la reforma constitucional. Es imposible organizar un complot así en poco tiempo sin que el partido gobernante esté al tanto. Quien da crédito a complots ilegales y deshonestos no puede defender la ley y la ética", ha afirmado Baykal en su discurso.