Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Diálogo social y políticas progresistas para poner remedio a la crisis

Mitin en Vistalegre del PSOECNN+
Todos los ministros del Gobierno, a excepción del de Justicia, y la plana mayor socialista han asistido este domingo a un mitin en el palacio de Vistalegre, en Madrid, que sirve al PSOE para arrancar la precampaña para las elecciones europeas del 7 de junio. En él, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha insistido en que será posible salir de la crisis y que se hará respetando y reforzando los derechos de los trabajadores.
Zapatero ha hablado de algunas de las claves para salir de la crisis. Será a través del dialogo social y con una política progresista. Menos ladrillo y más ordenadores, menos petróleo y más energías renovables. El problema del paro, según ha dicho el presidente del Gobierno, "es fruto de la política de derechas de la no regulación del sistema financiero". Zapatero ha insistido además, en una injusticia y es que siempre "los que más tienen son los que gozan de más derechos".
También han asistido, entre otros, las dos vicepresidentas del Ejecutivo, María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, así como el vicepresidente tercero y presidente del PSOE, Manuel Chaves, y el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco. Tampoco ha querido faltar a la cita el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, y los presidentes de comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, así como los secretarios regionales, diputados y senadores.
130 años de partido
Pero además de dar el pistoletazo de salida a la precampaña para las elecciones al Parlamento Europeo del 7 de junio, los socialistas han querido, con este acto, conmemorar los 130 años de historia del Partido Socialista.
Patxi López que esta misma semana se convertía en lehendakari, ha sido homenajeado. López está presente junto a varios miembros de su Gobierno, entre ellos el nuevo consejero de Interior, Rodolfo Ares.
El grupo Tequila ha sido el encargado de abrir el multitudinario acto. Tras los acordes de "Que el tiempo no te cambie", han hecho su aparición en Vistalegre Zapatero y el cabeza de lista del PSOE a las elecciones europeas, Juan Fernando López Aguilar, arropados por unos 15.000 simpatizantes.
"Baldosas a las que pisar"
En su intervención, el cabeza de lista del PSOE a las elecciones al Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, ha acusado al PP de ver a los parados como "baldosas a las que pisar" en un supuesto camino empedrado que creen llevarles al Gobierno.
López Aguilar ha asegurado que las únicas iniciativas del PP en Europa han pretendido rechazar avances sociales, dificultar la conciliación y la igualdad, o negar el cambio climático, y siempre "enredar para intentar debilitar y desprestigiar al Gobierno de España".
Dada la clara abstención que se prevé para las europeas, el candidato socialista ha advertido a los más jóvenes de que el 7 de junio pueden tomar las riendas de su futuro frente a un PP que recuerda su pasado, en el que trató de "alejar" a España de Europa y que tiene al frente a Mariano Rajoy, cuyo objetivo es "retar" a Rodríguez Zapatero a pesar de que hace un año los ciudadanos le mandaron a la oposición.
El PP "intenta apropiarse del trabajo de los demás"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha referido al nuevo Gobierno vasco al inicio de su intervención y ha lamentado que el ex jefe del Ejecutivo José María Aznar haya intentado apropiarse del éxito de Patxi López, un lehendakari que ha conseguido" su objetivo gracias a que no ha enfrentado un nacionalismo a otro".
El jefe del Ejecutivo ha recordado las recientes palabras de Aznar en las que dijo que Mayor Oreja encendió en 2001 la antorcha que ha desembocado ahora en que haya un lehendakari no nacionalista, y ha considerado que la derecha siempre intenta apropiarse del trabajo de los demás. A su juicio, el trabajo lo han hecho Patxi López y sus compañeros socialistas de Euskadi.