Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Día Internacional en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico

Casi 1,3 millones de personas mueren cada año en accidentes de tráfico, lo que supone una media de más de 3.000 por día, en tanto que otros 50 millones sufren diversos traumatismos. Unas cifras que este domingo siguen siendo espeluznantes, en el Día Internacional en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico.
"Las estadísticas son pasmosas. Los accidentes de tráfico tienen devastadoras consecuencias socioeconómicas para las familias. Podemos trabajar juntos para salvar millones de vidas, en particular vidas jóvenes", ha declarado secretario general de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja Bekele Geleta.
Principal problema entre los jóvenes
Geleta ha subrayado que los traumatismos sufridos en accidentes de tráfico son la principal causa de muerte mundial en los jóvenes de entre 15 y 29 años y la segunda en los de entre 5 y 14 años. "Esto es inaceptable", ha apostillado.
Moscú acogerá el 19 y el 20 de noviembre la I Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial. En la capital rusa, la FICR presentará un documento de sensibilización en el que explicará la rápida escalada de la crisis de la seguridad vial y detalla medidas preventivas eficaces para reducir las tasada de mortalidad y traumatismos causados en las carreteras.
Además, abogará por persuadir a los gobiernos de que aprueben y hagan cumplir las leyes de tráfico que fomentan la reducción de la velocidad, se fijen límites estrictos de alcoholemia y se estipule el uso obligatorio del casco y del cinturón de seguridad. También la formación obligatoria en primeros auxilios para los conductores, clases de seguridad vial para los jóvenes y campañas nacionales para modificar el comportamiento de los usuarios de las vías de tráfico.
Más atención a las víctimas
Por su parte, la asociación Stop Accidentes y el Comisariado Europeo del Automóvil (CEA) han reclamado este domingo oficinas de atención a las víctimas de tráfico y que éstas reciban pensiones que les permitan vivir con dignidad y con baremos de indemnizaciones como los de otros países europeos.
Con motivo de la celebración, Stop Accidentes ha organizado varios actos reivindicativos en ciudades como Santiago de Compostela, Zaragoza, Valladolid, Valencia, Logroño, Bilbao, Granada, Sevilla, Málaga y Madrid, para honrar a los fallecidos en accidentes de circulación.