Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detienen a 'El Rafita', asesino de Sandra Palo, por intentar robar una furgoneta

Maria del Mar Bermúdez, madre de Sandra PaloCNN+/Cuatro
Sobre las 9.30 horas, un vehículo patrulla de la unidad de Policía de Barrio que se encontraba prestando servicio preventivo de seguridad en el Polígono Industrial Urtinsa fue requerido por un ciudadano que manifestó haber observado, instantes antes, cómo un joven sustraía una furgoneta de reparto de color blanco con las llaves puestas y mientras su propietario realizaba labores de descarga de mercancías. Rápidamente, los agentes establecieron un dispositivo formado por varias dotaciones de la Policía Local que localizaron el vehículo sustraído, que iba conducido por 'Rafita'. Así, se inició una persecución que terminó cuando las patrullas policiales bloquearon el paso de la furgoneta sustraída.
Lejos de facilitar la actuación policial, el detenido continuó su huída a pie, tratando de esconderse en una nave cercana ubicada en la calle Industrias del Polígono Industrial Urtinsa. No obstante, los policías locales le localizaron finalmente escondido en los bajos de un camión y procedieron a su detención. Los agentes recuperaron así el vehículo de reparto y su carga, consistente en productos de alimentación. A las 15 horas el detenido se encontraba bajo custodia policial. Los agentes le imputan varios delitos por conducción temeraria y sin carné, así como daños y lesiones de carácter leve. La Unidad de Policía Judicial de la Policía Municipal de Alcorcón, que no descarta la participación de más individuos en los hechos, se ha hecho cargo de las investigaciones.
Amplia y precoz carrera delictiva
La detención de este martes de Rafael Fernández se suma a otras cuatro durante su etapa de libertad vigilada, es decir, mientras cumplía la segunda fase de las medidas judiciales establecidas por el crimen de Sandra Palo. Así, fue reconocido y detenido en la madrugada del 17 de febrero de este año mientras intentaba robar un vehículo en el madrileño distrito de Hortaleza. Antes, el 23 de enero fue apresado junto con otros tres jóvenes -uno de ellos su hermano, conocido como 'Bubu'- especializados en delitos contra el patrimonio y con numerosos antecedentes policiales mientras se encontraban robando otro coche en la calle Clarinetes, en el distrito madrileño de Latina.
Además, el chico está acusado de robar el pasado junio de 2009 un ordenador en Málaga, pese a estar cumpliendo la libertad vigilada, así como otro robo con fuerza ocurrido en diciembre en Alcorcón. En esa misma ciudad, donde reside su familia, la Policía Local le abrió un expediente el febrero de este año por usurpación de una vivienda en un edificio de la localidad, ya que el joven derribó la puerta y pretendía quedarse allí a vivir. De este modo, 'Rafita' tiene varias causas pendientes por intento de robo, daños y ocupación ilegal. Al ser delitos menores, los jueces le han dejado en libertad condicional en varias ocasiones a la espera de juicio.
La madre de Sandra Palo augura otro crimen del Rafita
María del Mar Bermúdez, la madre de Sandra Palo, la joven que fue raptada, violada y quemada viva en 2003, ha denunciado la falta de reinserción de Rafael Fernández García, alias 'El Rafita', condenado por el asesinato de su hija, y ha augurado, tras su enésima detención por intento de robo, que "desgraciadamente" su carrera delictiva terminará con otro terrible crimen. "Lo cierto a día de hoy es que mi hija está donde está y él está ahí, robando. Pero no se conformará con eso. Espero que no vuelva a ver otra Sandra Palo, pero desgraciadamente veo que sucederá", ha señalado Bermúdez.
La madre de Sandra Palo ha culpabilizado a las Administraciones, la Justicia y a los centros de menores que creyeron en su reinserción. "De poco han valido los cuatro años interno y los tres en lo que llaman libertad vigilada, y que en realidad eran unas vacaciones pagadas", ha añadido. Asimismo, ha criticado la Ley del Menor y el hecho de que saliera del centro de Menores Renasco con un expediente delictivo limpio "en el que no figuraba lo más importante, el asesinato de Sandra, ni tampoco los ciento y pico robos acumulados". "Ahora muchos dirán que no hay que legislar en caliente, pero sigue siendo una ley muy permisiva y su reforma es urgente", ha aseverado Bermúdez.
Rafita, líder para los jóvenes delincuentes
La madre de Sandra Palo también ha arremetido contra la Justicia, puesto que no entiende cómo, tras seis delitos que lleva acumulados en su mayoría de edad, "se vaya de rositas" cada vez que pisa unos juzgados. "En prisión debería estar desde el primer momento, desde el asesinato de mi hija", ha apostillado. Por último, ha lamentado que 'El Rafita' se haya convertido "en un líder para los jóvenes delincuentes" y ha destacado que "ha engañado" a todos los que creyeron en su arrepentimiento y su autoproclamada reinserción en las entrevistas concedidas a varios medios de comunicación este año.
En una de ellas, Rafael se arrepintió del crimen de Sandra Palo y pidió perdón a su madre, Maria del Mar Bermúdez, a la que elogió por su "increíble esfuerzo" y "valor" durante estos años. En otra, manifestó que encontraba reinsertado, había encontrado trabajo, se había casado y esperaba un hijo y que, por todo ello, no volvería a delinquir más". "No creo que nadie se haya creído nunca que este señor se haya reinsertado. Yo nunca lo hice", ha concluido María del Mar Bermúdez.