Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidos 9 miembros de Ekin, el sector más duro del entorno de ETA

Detenida la cúpula de EkinCuatro/CNN+
Nuevo golpe a la banda terrorista ETA y a su entorno. Agentes de la Guardia Civil han detenido esta madrugada a nueve miembros de la dirección nacional de EKIN, el sector más duro del entorno de la banda terrorista, en una operación desplegada en Navarra, Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Noja (Cantabria) y Valencia, según fuentes de la lucha antiterrorista.
Encargados de velar por la ortodoxia etarra y hacer cumplir sus directrices en los distintos estamentos del entorno, este grupo estaría supuestamente encabezado por Ugaitz Elizarán Aguilar, arrestado en Guipúzcoa y hermano del ex 'jefe político' de ETA, Aitor Elizarán detenido el pasado 19 de octubre en la región de Carnac (bretaña francesa) junto a Ohiana San Vicente.
Otras dos de las detenidas son Sandra Barrenechea, arrestada en Bilbao y Erika Bilbao Barcena, en la localidad vizcaína de Erandio.
Registros de sus viviendas

Desde las 3.45 horas de la madrugada, agentes del Instituto Armado accedieron a registrar el piso de la calle Juan de Garay de Bilbao, relacionado con Barrenechea, quien ya fue detenida en el año 2006 por distribuir bonos con el anagrama de la banda terrorista ETA.
Por su parte, a Erika Bilbao Barcena se le atribuyen labores de distribución de 'Zutabes', el boletín interno de los terroristas.
En Valencia ha sido detenido Eneko Compains Silva, trillizo de otros dos detenidos por terrorismo. Los hermanos Mikel, Eneko y Joseba Compains Silva, nacidos en Pamplona el 12 de abril de 1981, fueron detenidos el 8 de octubre de 1997 en la capital navarra como presuntos integrantes de un comando "Y" de apoyo a ETA que operaba en la ciudad.
También en la calle Intxaurrondo de Guipúzcoa ha sido arrestado José Aldasoro Jáuregui, hermano del histórico dirigente de Batasuna, Juan Cruz Aldasoro Jáuregui. El resto de detenidos son Rosa Iriarte Laset, Aniaiz Ariznabarreta Ibarlucea, Egoitz Garmendia Vera, Urko Asier Ayerbe Sarasola. A todos ellos se les acusa de mantener la actividad de EKIN.
Golpe tras el comunicado de tregua

Se trata de la primera gran operación de las fuerzas de Seguridad tan sólo una semana después de que ETA emitiese un comunicado en el que anunciaban que desde hace meses habían decidido poner fin a sus acciones armadas ofensivas.
El dispositivo ha contado con información del CNI y ha estado dirigido por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska. Durante las próximas horas se espera la práctica de numerosos registros en inmuebles relacionados con los terroristas.
El dispositivo desplegado esta madrugada supone la tercera gran operación de las Fuerzas de Seguridad contra los sectores más duros del entramado político de ETA en elúltimo año.
81 detenidos en 2010
Estas últimas detenciones eleva a 81 el número de arrestados y puestos a disposición de la Justicia por distintas actividades relacionadas con la banda terrorista ETA.
Estas detenciones se reparten entre España, Francia, Portugal, Italia, Inglaterra, Irlanda del Norte, Bélgica y Venezuela, y en ellas han participado más de diez cuerpos policiales distintos, incluidos la Ertzaintza y los Mossos d'Esquadra.