Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidos en Francia tres de los etarras más buscados

Comisaría de Bayona, FranciaCNN+
Los tres etarras detenidos este pasado sábado en la localidad de Pau, Francia, se encuentran en la comisaría de Bayona. Los tres presuntos miembros del aparato militar de ETA son Asier Borrero, Itziar Plaza e Iurgi Garitagoitia. Expertos en la lucha antiterrorista les consideran "piezas clave" en estos momentos dentro de la organización terrorista. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparecerá este mediodía en rueda de prensa para explicar todos los detalles de esta última operación llevada a cabo por la Policía judicial francesa en colaboración con la policía española.
Asier Borrero, Itziar Plaza e Iurgi Garitagoitia se encuentran entre los más buscados por las Fuerzas de Seguridad. La detención se produjo en plena calle en el barrio de Macieres cuando los tres presuntos terroristas salían de un centro comercial. Los detenidos, que no opusieron resistencia, viajaban en un vehículo robado con las placas de la matrícula dobladas. En el momento de la detención los etarras iban armados y tenían en su poder diverso material informático.
Asier Borrero e Itziar Plaza están presuntamente implicados en el tiroteo en el que resultó herido un miembro de la gendarmería francesa cuando intentaban robar un coche y fueron sorprendidos por los agentes en Saint Enimie, en el departamento de Lozre, el pasado 9 de junio. Asimismo, a Borrero, miembro del desarticulado 'comando Vizcaya', se le atribuye la campaña de atentados en Andalucía y el atentado de Calahorra. El terrorista formaba parte de un talde 'legal' conocido como 'Hegoa' integrado dentro del grupo 'Askatun Haizea', que entró en España en febrero de 2007, integrado inicialmente por Arkaitz Goicoechea y Jurdan Martitegui. Asier Borrero, conocido también como Arrano, asumió la misión de captación de nuevos miembros para la banda terrorista y a principios de 2006 captó a Aitor Cotano.
Itziar Plaza, alias 'Leire', nació el 13 de octubre de 1982 en Bilbao. Ex informante del comando Vizcaya y colaboradora de ETA, huyó del comando 'Donosti o Urederra' tras ser desarticulado en abril de 2007. Considerada 'liberada' de la banda, en enero entró en la lista de los activistas más buscados, elaborada por la Dirección General de la Guardia Civil. Varios etarras ya detenidos la ayudaron a ocultarse, entre ellos Itziar Aguirre, que la escondió en su casa de Andoain (Guipúzcoa) entre 2004 y 2007, junto a otros 'liberados' como Zobarana o Herrador. Iñigo Orue, acusado de colaboración con el 'comando Urederra', hacía habitualmente de 'chofer' para Itziar Plaza y 'Xacinto'.
Garitagoitia, coordinador de los asesinatos de Carrasco y Uría
En cuanto a Iurgi Garitagoitia, del 'comando Guipúzcoa', es el supuesto coordinador del comando que se encargó de los asesinatos de Isaías Carrasco e Inaxio Uría. Garitagoitia, miembro 'liberado' de la organización terrorista ETA, huyó el pasado 1 de marzo, jornada en la que se celebraron las elecciones en el País Vasco, en un operación desarrollada por la Ertzaintza en la que fue detenido Manex Catro Zabaleta.