Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido el etarra "El Pistolas", que intentó atentar contra Aznar

El etarra Gregorio Jiménez MoralesArchivo
El etarra Gregorio Jiménez Morales, "El Pistolas", huido desde 2005 y a quien se relaciona con el traslado de varios misiles para atentar contra el expresidente del Gobierno José María Aznar, ha sido detenido este martes en Francia, según han informado fuentes de la lucha antiterrorista.
Jiménez Morales ha sido detenido en la localidad francesa de Bidache en el domicilio del veterano etarra Joseba Agirrebarrena Ruiz de la Cuesta, "Tarzán", durante el registro de la vivienda practicado por la Policía Judicial de Bayona tras el arresto por la mañana del hijo de este último, Ibai Agirrebarrena, relacionado con acciones de violencia callejera.
La operación policial, según las fuentes consultadas, ha partido de las huellas detectadas tras la detención el 9 de enero de 2010, en un dispositivo conjunto de la Guardia Civil y de la Policía francesa, de Iñaki Iribarren Galbete y Eider Uruburu Zabaleta cuando se disponían a acceder a un zulo de ETA en Clermont-Ferrand.
Participó en el intento de atentado a Aznar
"El Pistolas", de 56 años y nacido en Tolosa (Guipúzcoa), se integró en 1981 en el "comando Andatza", desarticulado un año después, tras lo cual huyó a Francia para posteriormente trasladarse a Iberoamérica, donde colaboró con grupos revolucionarios de la época. Fue detenido en Costa Rica, acusado de intentar atentar contra el exmiembro del Frente Sandinista nicaragüense Edén Pastora, que se encontraba exiliado en ese país.
En mayo de 1986, Jiménez fue extraditado a España e ingresó en prisión y un año después fue condenado a 13 años de prisión por tres delitos de terrorismo, aunque en 1997 quedó en libertad tras cumplir la condena.
El Ministerio del Interior cree que Morales se reintegró en ETA en 2001 y que en 2006 huyó a Francia para sumarse a la dirección militar de la banda. Las Fuerzas de Seguridad consideran también que ese mismo año se integró en un "comando" que trasladó material para ETA, en concreto los misiles para atentar contra el expresidente José María Aznar.
El 28 de febrero del año pasado se dio por detenido a Jiménez Morales en la operación en la que fueron arrestados en la región francesa de la Baja Normandía el entonces jefe militar de ETA, Ibon Gogeaskoetxea, y Beñat Aguinagalde, aunque posteriormente se comprobó que no se trataba de él, sino de otro veterano terrorista, José Lorenzo Ayestarán, que había estado refugiado en Venezuela.
Francia entrega temporalmente al etarra Iñigo Ripoll
Por otra parte, agentes de la Policía Nacional han trasladado desde Francia a España al presunto etarra Iñigo Ripoll Estarta, detenido en 2006 y reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional por pertenencia a banda armada.

Según ha informado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, el supuesto terrorista se encontraba huido de la justicia española desde 2002 hasta que fue detenido en el sur de Francia el 28 de enero de 2006 junto a Urtzi Gaínza Salinas cuando ambos trataban de huir tras verse involucrados en un accidente de tráfico.
El "comando Otazua" estudiaba atentar contra el lehendakari
Además, se ha conocido este martes que el "comando Otazua", supuestamente integrado por los cuatro detenidos esta pasada semana en diferentes localidades vizcaínas, habría planificado con el ex número uno de ETA Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias 'Ata', atentar contra el lehendakari, Patxi López, o contra el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, en un acto público el pasado año.
Fuentes de la lucha antiterrorista afirman que, casi con toda probabilidad, la fecha barajada para cometer la actuación terrorista sería el primer aniversario del asesinato del inspector de Policía Eduardo Puelles, el 19 de junio del pasado ejercicio, si bien, finalmente el atentado no fue perpetrado.