Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido en Francia el jefe del aparato político de ETA

Oiana Sanvicente Sáez de ZerainInterior
Las Fuerzas de Seguridad han detenido en Francia a Aitor Elizaran Aguilar, considerado el jefe del aparato político de ETA, según fuentes de la lucha antiterrorista. En la operación, desarrollada en las proximidades de la localidad de Le Mans, también ha sido arrestada una mujer, identificada como Oihana San Vicente.
Las últimas investigaciones de la lucha antiterrorista a raíz de una serie de documentos incautados durante diversas operaciones en el verano de 2009, situaban a este terrorista dentro del organigrama de la nueva cúpula de ETA surgida tras las sucesivas detenciones de Garikoitz Azpiazu, alias 'Txeroki', Aitzol Iriondo y Jurden Martitegi.
Concretamente, estas pesquisas apuntan a que Elizarán podría integrar esta nueva cúpula directiva con Ibon Gogeaskoetxea al frente del 'aparato militar' y su hermano Eneko Gogeaskoetxea como responsable del 'aparato logístico'. Además, en esta nueva cúpula, algunas fuentes sitúan a las también terroristas Ohiane Gil San Vicente e Iratxe Sorzábal
Guiaba los pasos de Batasuna

Aitor Elizarán Aguilar es el que directamente daba instrucciones sobre lo que debían hacer Arnaldo Otegi y Batasuna, que forman parte de la llamada izquierda abertzale, según indicaron fuentes de la lucha antiterrorista.