Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido en Francia el etarra Iñaki Domínguez Atxalandabaso

Agentes de aduanas han arrestado al etarra Iñaki Domínguez Atxalandabaso cuando viajaba en tren a la altura de la localidad francesa de Chamberry. llevaba documentación falsa y no iba armado.
Iñaki Atxalandabaso Domínguez, detenido en Francia tiene 35 años y es natural de Gernika (Vizcaya). Huyó para evitar una condena de un año y medio de prisión por exaltación del terrorismo por organizar en julio del 2001 en Gernika un homenaje a la etarra Olaia Castresana, muerta en Torrevieja al estallarle la bomba que manipulaba.
En ese momento, la Audiencia Nacional aplicó por primera vez el delito de enaltecimiento de conductas terroristas desde que se incorporó en el Código Penal, en enero de 2000. Iñaki y su hermano Javier fueron condenados entonces a un año y medio de cárcel, además de a una pena accesoria de inhabilitación de derecho de sufragio durante el tiempo de condena y de inhabilitación absoluta, es decir, imposibilidad de ser elegido para cargo público durante seis años más.
En sus inicios, Atxalandabaso actuó como informante del comando 'Vizcaya', tras lo cual se integró como 'liberado' en la organización.
Atxalandabaso se encuentra en busca y captura acusado de impartir cursillos a miembros de la FARC en Venezuela, según los datos recogidos por Europa Press. Fue en noviembre de 2008 cuando la Fiscalía solicitó su búsqueda por aleccionar a miembros de la guerrilla colombiana.
Días después, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco abrió una investigación el 1 de diciembre de 2008 para determinar las conexiones entre las FARC y ETA, admitiendo así a trámite la querella de la Fiscalía contra cinco etarras que habrían dado cursos de explosivos en Colombia entre 2003 y 200, para los que también pidió su detención e ingreso en prisión.
En concreto, Iñaki Domínguez Atxalandabaso y otro etarra conocido con el apelativo de 'Martín Capa', habrían impartido cursos sobre explosivos en agosto de 2007; y José Ignacio Echarte Urbieta, José Ángel Urtiaga Martínez, Arturo Cubillas Fontán, que los habrían recibido entre julio y agosto de 2003. En ese momento a todos ellos se les situaba entre Cuba y Venezuela.