Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenido Arnaldo Otegi en una operación contra la dirección de Batasuna

Una operación policial ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha acabado con el intento de Arnaldo Otegi de reconstruir la ilegalizada Batasuna, un proyecto creado en torno a un grupo que se autodenominaba "Bateragune" (núcleo de reunión, en euskera), y que se encontraba reunido en la sede del sindicato LAB en San Sebastián.
La Policía Nacional ha detenido este martes en Guipúzcoa y Navarra a un total de diez personas, nueve de las cuales están acusadas de intentar reconstruir la dirección de la izquierda abertzale y una décima por intentar sacar documentación del domicilio de una de las arrestadas.
Los detenidos
Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, en la sede del sindicato LAB de San Sebastián han sido detenidos el ex portavoz de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, el histórico dirigente de Batasuna Rufino Etxebarria, el ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga, la ex tesorera del PCTV-EHAK Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez, quien fue juzgado en 2006 acusado de ser miembro de los aparatos de captación e información de ETA y que resultó absuelto.
Además en Hernani (Guipúzcoa) han sido arrestados Amaia Esnal y José Manuel Serra, y en Pamplona Miren Zabaleta, hija del dirigente de Aralar Patxi Zabaleta, y José Luis Moreno Sagüés.
Estos nueve detenidos están acusados de formar parte de un grupo denominado "Bateragune", que sería según Garzón la "comisión de dirección" de la izquierda abertzale encargada de hacer que este entramado organizativo cumplimentara las directrices que ETA establece.
Junto a ellos, en el portal del domicilio de Miren Zabaleta ha sido arrestada Ainara Oiz Elorriaga, cuando portaba documentos y efectos extraídos de la vivienda de ésta para evitar que fuesen intervenidos.
La operación continúa abierta

Durante esta operación, que continúa abierta, se están practicando registros en la sede de LAB de San Sebastián, así como en los domicilios de los detenidos que, tras ser trasladados a dependencias policiales, serán conducidos a Madrid para ser puestos a disposición judicial.
La denominada "Operación Batea" en la que se enmarcan estos arrestos ha sido coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 5 y la Fiscalía de la Audiencia nacional, y en ella han participado agentes del Cuerpo Nacional de Policía de Vitoria, Bilbao, Pamplona y San Sebastián y de la Comisaría General de Información.