Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detectado el primer caso de cólera en República Dominicana

El cólera se ceba con HaitiNoticias Cuatro/CNN+
El cólera ha llegado ya a República Dominicana, según ha confirmado el Ministerio de Salud Pública al informar de la existencia de un enfermo en el municipio de Higüey, en la provincia de Altagracia, en el este de la isla.
Además, los medios locales hablan de otros casos, sin confirmación, en la colonia haitiana del municipio de Juana Méndez, cercano a la provincia de Dajabón (noroeste), donde habría más contagiados. Las autoridades han ordenado reforzar las medidas de prevención en la zona.
Hasta el momento, el brote en el vecino Haití ha provocado ya más de mil muertes y 15.000 contagios. La emergencia sanitaria ha complicado la situación de los haitianos, ya en precarias condiciones tras el terremoto del pasado 12 de enero y el paso del huracán 'Tomás'.
Esta tensión ha derivado en violentas protestas contra los efectivos de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), a quienes la población acusa de introducir la enfermedad en la isla, en las que han muerto al menos dos personas y decenas han resultado heridas.
Protestas con trasfondo político
La MINUSTAH, sostiene que estas revueltas tienen un trasfondo político, ya que estarían orientadas a desestabilizar el país y evitar la celebración de las elecciones generales, previstas para el próximo 28 de noviembre.
"Al parecer esos incidentes tuvieron una motivación política destinada a crear un clima de inseguridad en víspera de las elecciones", afirma el comunicado divulgado por el organismo, donde éste reitera su compromiso de respaldar a las fuerzas haitianas durante la cita electoral.
Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó el martes que "lo más importante" en estos momentos es contener el brote de cólera que se ha cobrado la vida de más de un millar de personas en Haití, no averiguar cuál es su procedencia.