Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Desmantelada en Málaga una red de explotación sexual que usaba el vudú

La Policía Nacional ha desmantelado una red presuntamente dedicada a la explotación sexual de mujeres de nacionalidad nigeriana en el polígono Guadalhorce de Málaga. Así, se ha detenido a 10 personas, nueve de dicha nacionalidad y una española. Además, tres de éstas, entre las que se encuentra la supuesta líder del grupo, han ingresado en prisión por orden judicial.
Las víctimas, supuestamente, ejercían la actividad bajo el "férreo control" de una mujer nigeriana, considerada como la líder de la organización en Málaga. Esta utilizaba supuestamente el vudú, creencia muy arraigada en la comunidad nigeriana, como método de intimidación.
El funcionamiento de la red

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de agosto después de que los agentes conocieran la existencia de una red, en la que los miembros podrían estar captando mujeres en su país de origen. Así, se las convencía para que se trasladaran a España donde estudiarían y trabajarían, y para lo que les facilitarían documentación falsa.
Una vez ya en España las víctimas eran trasladadas hasta Lérida donde eran alojadas en un piso controlado por la organización. Después, pasados unos días, otros miembros de la red informaban a las mujeres de que habían contraído una deuda de 50.000 euros con la organización, importe que debían saldar ejerciendo la prostitución.
Además, en el caso de que la joven se negara llegaban a emplear la violencia contra ella hasta que finalmente accediera a prostituirse.