Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Desconvocada la segunda vuelta electoral en Afganistán

La Comisión Electoral Independiente ha declarado a Hamid Karzaipresidente electo de Afganistán tras anular la segunda vuelta electoral prevista para el próximo sábado después de que el segundo candidato en liza, el ex ministro de Exteriores Abdulá Abdulá, anunciara este domingo que no se presentaba a la votación.
Esta decisión ha coincidido con la visita en Afganistán del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, que reclamó previamente una resolución rápida a la cuestión de la segunda vuelta electoral.
Su visita se produce después de que cinco empleados de Naciones Unidas murieran en un atentado suicida contra la casa de huéspedes en la que residían en la capital la semana pasada.
El atentado fue reivindicado por los talibán, que prometieron que perturbarían la segunda vuelta y dijeron que el ataque se debía al papel de la ONU en la organización de los comicios.
Nuevo contingente a Afganistán
Por otra parte, 90 militares españoles más llegan este lunes a Afganistán como relevo de las tropas desplegadas en el país. Son los primeros efectivos del nuevo contingente, compuesto por más de 900 militares, que permanecerán en Afganistán durante los próximos cuatro meses.
La mayoría de ellos proceden de unidades de la jefatura de tropas de montaña de Jaca y sustituirán a los militares del mando de Canarias al que pertenecía el cabo muerto por una explosión Cristo Ancor Cabello.