Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descienden las donaciones de órganos en España, aunque mantiene el liderazgo mundial

España donó menos órganos en 2010 pero sigue a la cabeza. El pasado año se donaron en España 1.502 órganos frente a los 1.605 de 2009, lo que sitúa la tasa de donación en 32 donantes por millón de habitantes y baja por primera vez hasta los niveles de 2001, cuando era de 32,5.
El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad subraya que este descenso no es "preocupante" pero sí buscará "vías alternativas" de donación. Entre esas nuevas fórmulas, el Ministerio está apostando por la donación en vivo, que está creciendo en todo el mundo.
El "buen samaritano"
Así, el director general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, ha señalado que ya existen 22 posibles donantes "altruistas", por lo que ya se podrían realizar trasplantes de riñón en vivo procedentes de estas personas, conocidos como "buen samaritano".
Matesanz ha explicado que el objetivo es incluir a estos donantes en los próximos meses en la donación cruzada para aumentar el número de personas que participen en la cadena de trasplantes.
El perfil del "buen samaritano" no se corresponde con el del donante habitual, ya que se trata de personas entre 19 y 63 años, con una proporción similar por sexos (de los 22, 12 son hombres y 10 mujeres) y procedentes prácticamente de todas las comunidades autónomas por igual.
14 comunidades ya realizan trasplantes de riñón en vivo
El responsable de la ONT ha explicado que de las 17 comunidades autónomas, 14 realizan ya trasplantes de riñón en vivo, que se llevan a cabo en 30 hospitales, y otras dos han anunciado su intención de sumarse a esta práctica, por lo que las perspectivas son "francamente buenas".
La tasa de donación por habitante ha sufrido subidas y bajadas a lo largo de la última década (se ha situado entre 32 y 35 por millón), pero desde 2001 no se había alcanzando una tasa similar a la del pasado año, aunque, según ha explicado Matesanz, hay que tener en cuenta que el perfil de la población española ha cambiado en esos años debido a la incidencia de la inmigración.
Entre las causas de la bajada del número de donaciones, Olmos ha citado el descenso de fallecidos por accidente de tráfico, accidente laboral y enfermedad cardiovascular, así como el aumento del rechazo familiar en un punto porcentual respecto al año anterior.
España mantiene el liderazgo
A pesar de estos datos, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha subrayado que España mantiene el liderazgo en materia de donación y trasplantes, que consiguió hace 19 años, muy por encima de los países de la UE y de EEUU.
Olmos ha destacado que España registra "máximos históricos" en trasplante pulmonar, en trasplante renal de donante vivo y en aquellos que proceden de donantes de asistolia (ausencia completa de actividad eléctrica en el miocardio).
La lista de espera para recibir un órgano se mantiene estable y se sitúa en 5.500 enfermos a 1 de enero de 2011.