Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Descartada la "cesión de jurisdicción" de los piratas detenidos a Kenia

La Audiencia Nacional se mostró abierta a considerar la "cesión de jurisdicción" de los piratas del 'Alakrana' a Kenia. Fuentes del tribunal aseguraron a Noticias Cuatro que estaban "a la espera de una petición formal por parte de la Fiscalía o la Abogacía del Estado, quienes promovieron que la Audiencia procesara a los piratas en primer lugar".
Sin embargo la Fiscalía no ve posible dar marcha atrás en sus peticiones y ello pone fin a la posibilidad de un arreglo del bloqueo de las negociaciones con los piratas. La liberación de los piratas encarcelados en España podría despejar la situación de bloqueo del 'Alakrana'.
Defensa se mostraba en contra
El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, ya aseguró que "se pueden discutir hasta el extremo temas de jurisdicción", pero recalcó que los dos piratas somalíes detenidos están a disposición de la Justicia española y que esa situación "no es negociable".
Tras afirmar que los tres tripulantes, que han sido separados, "están bien y perfectamente localizados", Méndez ha dicho que el Gobierno es "consciente" de que, con esta acción, los secuestradores pretenden "crear dramatismo y confusión" pero hay que actuar "con mucha prudencia y mucha firmeza".
Preguntado por si la situación de los dos piratas detenidos en España es el principal escollo de la negociación o puede haber un acuerdo económico, el secretario de Estado ha respondido que, ante un secuestro, "la única hipótesis principal es la extorsión y, por tanto, el interés de los secuestradores no es más que obtener su botín".
El Gobierno vasco insistía en el canje
El lehendakari, Patxi López, ha asegurado a los familiares de los secuestrados en el atunero 'Alakrana' que harán todo lo que esté en sus manos porque su "prioridad" es la liberación de los tripulantes.
En su intervención en el pleno del Parlamento vasco, el lehendakari ha expresado su apoyo a los familiares de los marineros secuestrados por piratas somalíes el pasado 2 de octubre y les ha trasladado que harán "todo lo que esté en nuestras manos" para conseguir su liberación "cuanto antes".
La Lehendakaritza ha insistido en que, si es posible dentro de la legalidad, se traslade a África a los dos piratas detenidos, mientras pide unidad a los partidos para luchar por la liberación de los tripulantes porque "no es momento de contienda política".
Basagoiti corrige a su partido
Lejos de la unidad con el Gobierno, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha reprochado al Ejecutivo de Zapatero su inacción. Pons cree que el Gobierno "se ha activado porque se han activado los familiares" de los tripulantes secuestrados del atunero vasco 'Alakrana', lo que, a su juicio, dice "muy poco" en favor de "la humanidad e inteligencia política del Gobierno de Zapatero".
Además, Pons ha acusado al Ejecutivo de "entretenernos con la edad del pirata" detenido en aguas somalíes por la Armada española y trasladados a España para ser juzgados.
Por otra parte, el vicesecretario de Comunicación del PP considera que es "muy difícil" jurídicamente extraditar a los piratas detenidos y advirtió de que aunque se les entregue "no es seguro que se haya cubierto ya el pago". "Probablemente habrá que dar algo más y la negociación se va a alargar", avisó.
No obstante, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti,no ha suscrito las palabras de de González Pons, ni las críticas de la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, a las actuaciones del Gobierno.
Además, Basagoiti ha expresado su apoyo, en estos momentos, al Ejecutivo de Zapatero, y ha asegurado que está "con el lehendakari en todo lo que plantea" sobre esta cuestión.