Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Defensa estudia aumentar los efectivos en Afganistán

La ministra de Denfesa, Came ChacónReuters
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha dicho este viernes que el ataque repelido ayer en Sabzak, en el que murieron 13 insurgentes, "es uno de los más graves" sufridos por el contingente español en sus siete años de misión en Afganistán, y ha subrayado que para España "es fundamental" evitar bajas civiles.
Chacón ha añadido, en declaraciones a Antena 3, que Defensa está estudiando si las condiciones de seguridad postelectorales en Afganistán requieren aumentar los efectivos del contingente permanente que España mantiene desplegado en el país asiático, y ha señalado que, si es así, lo solicitará al Parlamento.
A la espera de la OTAN
Ha avanzado que está a la espera de que la OTAN concrete la operación desarrollada este viernes en la provincia de Kunduz, al norte de Afganistán, donde al menos 90 personas, de ellos la mitad civiles, han muerto en un bombardeo de las tropas internacionales.
La ministra de Defensa ha hecho hincapié en que las 41 naciones que tienen militares en Afganistán son "muy conscientes de que es fundamental" evitar "a toda costa" las bajas civiles para que la misión internacional tenga éxito.
"Cada baja civil aumenta el número de agentes de la insurgencia, y España ha insistido una y otra vez en ello", ha dicho la ministra antes de aseverar que así lo demuestra la actuación de los militares españoles en el incidente ocurrido ayer en el paso de Sabzak.
Así, ha explicado que fueron los propios soldados españoles los que, a pesar de haber solicitado previamente apoyo aéreo a la ISAF, cuando llegaron los helicópteros "Mangusta" decidieron que no actuaran "porque se podía poner en riesgo bajas civiles", y continuaron su operación por tierra.
Una banda organizada
Sin embargo, ha recalado que los militares contestaron a este ataque -producido en la misma zona donde el miércoles resultó herido un militar español- con "contundencia, como nuestras reglas de enfrentamiento permiten" y ha confirmado que fue perpetrado por "una banda perfectamente organizada".
Chacón ha agregado que en el incidente de ayer no hubo seis horas de continuo combate, sino que la necesidad de garantizar el entorno de seguridad alargó la actuación de las tropas españolas.
Según la ministra, los insurgentes asaltaban el paso de Sabzak para extorsionar a los convoyes que intentaban atravesarlo.
Una dura misión
Sin embargo, ha reconocido que "da lo mismo si son delincuentes comunes de la insurgencia, o bandas organizadas, o elementos organizados talibanes", porque "todos ellos tienen armas y todos ellos atacan".
"Somos muy conscientes, y lo son nuestras tropas, de que estamos trabajando en alerta máxima, de que esta es la misión más dura, más compleja y más arriesgada que España está llevando a cabo", ha concluido.
Informar en el Congreso
Además Carme Chacón ha pedido comparecer ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre la situación de la misión en Afganistán, según fuentes de su Departamento.
Chacón tiene previsto informar sobre la situación de la misión, los últimos acontecimientos y el papel del denominado batallón electoral desplegado con motivo de las pasadas elecciones del 20 de agosto.