Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Declaran ante el juez los detenidos en El Ejido por corrupción

Los 20 detenidos en el marco de la 'Operación Poniente' entre los que se encuentran el alcalde de El Ejido y presidente del PAL, Juan Enciso, y el interventor municipal, José Alemán, por su implicación en una presunta trama de corrupción, se encuentran en el Juzgado de Instrucción número 2 de Almería para declarar ante la jueza que instruye el caso.
Según ha informado un portavoz de la Comisaría de Policía de Almería, de la veintena de detenidos, sólo diez han pasado la noche en las dependencias policiales, si bien no trascendió su identidad de los mismos.
La Policía Nacional ha dado por finalizado el registro al que se sometió en el día anterior la Casa Consistorial de El Ejido, así como la sede de la empresa mixta de servicios municipales El Sur, que se prolongaron hasta pasada la madrugada.
Deben dar explicaciones
Entre las muchas explicaciones que tienen que dar los detenidos, destacan las de las facturas que cifran en 572 euros el cambio de una bombilla durante un concierto u otra que valora la reparación de una baldosa en más de 2000 euros.
Además, la jueza investiga si el alcalde utilizaba una sociedad municipal para dar contratos a empresas de su entorno, que después inflaban con facturas.
Tres libres y una a prisión
La juez que investiga la presunta trama de corrupción ha dejado en libertad con cargos a las tres primeras detenidas en la denominada operación 'Poniente' y una cuarta ha ingresado en prisión, eludible bajo fianza de 90.000 euros.
Según la información facilitada por fuentes judiciales, la titular del juzgado ha decretado el ingreso en prisión de la principal imputada, I.C.S, esposa del interventor municipal, José Alemán.
Se le imputan los delitos de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y falsedad de documentación mercantil, así como cohecho y tráfico de influencias.
Las otras detenidas, acusadas de blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y falsedad de documentación mercantil son la mujer del alcalde de El Ejido, Juan Enciso, su hija y su cuñada.
El PSOE seguirá en el Diputación
Mientras, el presidente de la Diputación Provincial de Almería, Juan Carlos Usero, ha afirmado que el PSOE seguirá al frente del Gobierno del ente provincial y ha rechazado dimitir de su cargo después de que el PP exigiera que abandonara la institución al considerar que está "manchada" por la presunta trama de corrupción.
En declaraciones a los periodistas, Usero ha señalado que "no considera oportuno en absoluto" abandonar la Diputación y ha asegurado que garantizará la gobernabilidad de la institución supramunicipal con sus 12 diputados provinciales, en igual número que el principal grupo opositor, el PP, pero con mayor número de votos.