Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

David Segarra dice que el Gobierno abandonó a sus ciudadanos

El periodista valenciano David Segarra, integrante de la flotilla solidaria asaltada por Israel el pasado lunes cuando se dirigía a Gaza, ha afirmado este sábado que el Gobierno central "abandonó a sus ciudadanos", en referencia a los tres cooperantes españoles que viajaban en el convoy humanitario, y "se ha dado cuenta de que ha hecho el ridículo".
Segarra se ha expresado así en la rueda de prensa convocada apenas unas horas después de llegar a Valencia procedente de Barcelona, en la que estuvo acompañado por el presidente de la Unió de Periodistes, Ximo Clemente, entidad de la que es miembro Segarra, y por el director de la televisión latinoamericana Telesur, Andrés Izarra, quien ha destacado que el trabajador de la cadena "ha pagado un alto precio por decir la verdad e informar con originalidad y creatividad".
David Segarra ha denunciado que el asalto a la flotilla fue "un crimen de Israel contra la humanidad", ya que a bordo del barco se encontraban "personas de 50 nacionalidades y de países integrantes de la OTAN y la ONU", y criticó "la voluntad de Israel de cebarse con los periodistas, a los que robó todo su material".
No obstante, ha recalcado que "la censura es imposible" y ha destacado que "de alguna manera las imágenes de Gaza van a salir al mundo y las imágenes del mundo van a llegar a Gaza".
Así, ha recordado que él se encontraba en la flotilla para realizar un reportaje y un documental en colaboración con un grupo de ciudadanos palestinos, y ha remarcado que, a pesar de que no llegaron a su destino, podrá completar esos trabajos. "A pesar de que no llegamos a Gaza, mis compañeros palestinos, de una manera u otra me van a hacer llegar esas imágenes", ha subrayado Segarra.
Critica el comercio entre España e Israel
El periodista ha reprobado "la condena tibia del Gobierno estatal y de la Unión Europea" al ataque sufrido por la flotilla, que achacó "al comercio de armas entre España e Israel y a sus tratados económicos".
Además, ha sostenido que los ciudadanos "no pueden esperar nada de las instituciones" y reivindicado que el "motor de la historia" son "las movilizaciones de los pueblos, que obligan a dejar de mirar a otro lado".
H anunciado, en este sentido, que la ONG Cultura, Paz y Solidaridad -con la que viajaban los tres cooperantes españoles-, se encuentra "realizando informessobre los asesinatos de diez personas por disparos de bala por parte del ejército israelí" para presentarlos ante la ONU, la OTAN y la Corte Penal Internacional, al tiempo que ha indicado que la ONG está estudiando si hubo "asesinatos planificados".
Israel ya no es impune
En cuanto a la situación del barco irlandés 'Rachel Corrie', que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y fue interceptado este sábado por el ejército israelí, ha estimado que "esta nueva intervención se ha desarrollado sin violencia porque ahora los ojos del mundo están puestos en Israel", que "ya no se siente libre e impune" y "tiene las manos atadas por la presión de la comunidad internacional".
"A pesar de este sufrimiento, que no es nada comparado con el que sufren los palestinos, gracias a la prensa y a la acción de los ciudadanos se ha conseguido una oportunidad para la paz", ha valorado Segarra, quien ha celebrado que "más allá del cerco mediático impuesto por Israel, esta masacre ha sido emitida en directo a todo el planeta".
Ha alabado así el papel "fundamental" ejercido por los medios de comunicación para lograr "que se cumplan las leyes internacionales" y, en concreto, ha calificado al periodista turco asesinado Cevdet Kiliçlar como "un mártir del periodismo a nivel internacional".
"Falta de respeto" de Raphael Schutz
Preguntado por las declaraciones del embajador de Israel en España, Raphael Schutz, en las que comparaba las víctimas del ataque a la flotilla con los muertos en accidentes de tráfico, Segarra ha asegurado que "las instituciones europeas deberían estar indignadas ante la falta de respeto y el insulto a los muertos de sus propias naciones". "Cualquier Estado exigiría su expulsión del país", ha agregado.
Por su parte, el presidente de la Unió de Periodistes, ha defendido que la labor del periodismo "es prestar atención a los temas que son importantes y muchas veces se olvidan" y señaló que "los periodistas deben ser portavoces de lo que ocurre a la sociedad y denunciar las injusticias".
Un portavoz de los amigos y familiares de David Segarra ha leído un manifiesto en el que han denunciado "el ataque de Israel" a la flotilla humanitaria y han exigido al Ejecutivo español que "explique el trato que tiene dicho país en materia de armamento".
Además, ha anunciadp que preparan un acto "en homenaje a las víctimas del asalto y al pueblo palestino" para el próximo 16 de junio.