Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Corrupción municipal en El Ejido y en Almogía

La intervención hoy de la Policía Nacional a instancias de la Fiscalía Anticorrupción en el Ayuntamiento de El Ejido (Almería), gobernado por el grupo independiente PAL, se ha saldado con la detención de 20 personas a las que se acusa de delitos continuados de blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil. Juan Enciso, alcalde de la localiad, es uno de los arrestados.
Se están llevando a cabo desde primera hora de la mañana registros en domicilios y en las sedes de hasta 12 sociedades relacionadas con la Empresa Mixta de Servicios Municipales SA de El Ejido (Elsur). Esta actuación, dirigida por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería, se ha denominado operación 'Poniente'.
La presunta trama empresarial, que se extiende a la capital almeriense, Madrid y Sevilla, donde también se han practicado arrestos, se remonta a 2007, cuando se incoaron diligencias de investigación que derivaron, en abril de 2009, en la orden de intervenir los teléfonos de los imputados "con un papel más relevante" en la gestión de Elsur y en el Ayuntamiento que preside Juan Enciso.
Sobre la investigación, en la que han participado unidades de apoyo de la Policía Judicial, Fiscalía Especial Anticorrupción, Jefatura Superior de Policía de Granada, la Fiscalía Superior de Andalucía y agentes de la Comisaría de Almería, se ha decretado el secreto de sumario.
Almogía
La Guardia Civil está investigando a miembros de la Corporación del Ayuntamiento de Almogía (Málaga) y a funcionarios municipales.
En el registro están participando miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y de la Policía Judicial de la Guardia Civil dentro de una investigación sobre temas urbanísticos.
El alcalde del municipio, Cristóbal Torreblanca, se encontraba esta mañana en las dependencias de la Diputación de Málaga cuando fue requerido y acudió hasta el Ayuntamiento de su localidad, donde gobierna desde 1983. Además, es diputado provincial desde 1995 y actualmente es responsable del Área de Organización y Gobierno Interior.
El citado municipio, gobernado por el PSOE, ha sido investigado en los últimos meses por la Guardia Civil. La decisión de registrar el ayuntamiento tiene como objetivo tratar de confirmar en la documentación de la corporación municipal esa investigación, que según las primeros datos tiene que ver con temas urbanísticos.
En función del registro y de las pesquisas de la Benemérita se podrían producir detenciones a lo largo de la mañana de hoy.
Almogía, que cuenta con más de 4.000 habitantes, está gobernado por el PSOE, con ocho concejales. Además, IU tiene dos concejales y el PP uno.