Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Corea del Norte rompe todas sus relaciones con Corea del Sur

"El Comité para la Reunificación Pacífica de Corea declara formalmente que a partir de ahora aplicará medidas resueltas para congelar totalmente las relaciones intercoreanas, revocará totalmente el acuerdo de no agresión entre el Norte y el Sur y suspenderá completamente la cooperación intercoreana", ha informado la agencia oficial KCNA.
Asimismo, el citado comité ha aclarado que se interrumpirán todas las relaciones con el Gobierno surcoreano al igual que las comunicaciones entre los dos países. Además, se expulsará al personal del parque industrial Kaesong, una joint-venture entre los dos países en territorio norcoreano, sin que por el momento esté claro qué ocurrirá con las empresas que operan en ella.
Conflicto por el hundimiento del "Cheonan"
El Gobierno de Corea del Norte ha amenazado con emprender acciones militares contra Corea del Sur si este país continúa violando sus aguas jurisdiccionales en la costa oeste del país.
Por otro lado, el Pentágono ha anunciado que en el futuro realizará maniobras militares conjuntas con militares surcoreanas en las que se reproducirán escenarios de guerra antisubmarinos.
La tensión entre las dos Coreas ha crecido desde que la semana pasada una investigación internacional concluyera sin género de dudas que un submarino norcoreano hundió a finales de marzo la corbeta surcoreana 'Cheonan'. Sin embargo, pese a las numerosas pruebas en su contra, Pyongyang sigue negando su participación en dicho incidente.
Rusia y EEUU mediadores de las dos Coreas
El presidente de Corea del Sur, Lee Myung Bak, ha informado a su homólogo ruso, Dimitri Medvedev, sobre la tensión entre las dos Coreas y "Medvedev ha expresado su esperanza de que, pese a lo dramático de la situación, sea posible mantener la calma e impedir el aumento de la tensión en la Península de Corea", ha informado el Kremlin en un comunicado.
Por su parte, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores ha advertido a las dos Coreas de que deben evitar la guerra. "Lo principal es impedir que la tensión se desborde y derive en un conflicto armado", ha declarado un portavoz del Ministerio ruso.
Por su parte, Hillary Clinton ha asegurado que su Gobierno trabajará conjuntamente con China para encontrar una respuesta adecuada y efectiva a la crisis. "Estados Unidos y China comparten el objetivo de paz y estabilidad en la Península de Corea", ha declarado Clinton en Pekín, donde participa en el Diálogo bilateral Estratégico y Económico.