Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Corea del Norte amenaza con emprender acciones militares contra EEUU y sus aliados

Corea del Norte ha respondido este sábado a la ampliación de sanciones aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas con un enérgico mensaje. Mediante el mismo ha advertido que no sólo "responderá militarmente" a cualquier acto que la margine de la dinámica internacional sino que emprenderá un programa de enriquecimiento de uranio similar al que se desarrolla en la república islámica de Irán.
Pyongyang ha indica que una de las sanciones dictadas por el Consejo, y que obliga a inspeccionar cualquier barco norcoreano sospechoso de transportar posible material dedicado a la fabricación de un arma atómica, constituye en sí misma un acto de guerra.
Unanimidad en la ONU
Este pasado viernes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por unanimidad la ampliación de las sanciones contra el régimen de Corea del Norte debido al ensayo nuclear que este país realizó el 25 de mayo, el segundo desde 2006.
La resolución aprobada prohíbe todas las exportaciones de armas por parte de Pyongyang así como todas las importaciones salvo las de armas ligeras. Además, autoriza a todos los Estados miembros de la ONU a inspeccionar cualquier cargamento norcoreano, ya sea por mar, aire o tierra, así como a exigirle que lo destruya en caso de que se sospeche que viola la resolución.
Tanto China como Rusia, los dos países en principio más reacios a aprobar este texto, finalmente apoyaron la iniciativa de Estados Unidos, Corea del Sur y Japón después del ensayo nuclear de mayo y los posteriores lanzamientos de misiles de corto alcance por parte de las autoridades norcoreanas.