Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Corbacho recomienda planes de pensiones privados y Salgado reconoce errores

Celestino Corbacho en el CongresoReuters
El Gobierno continúa defendiendo las recetas para superar la crisis económica y pensando otras nuevas para poner en marcha. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha aconsejado a los trabajadores tener un plan de pensiones que complete el sistema público, no porque éste vaya a tener problemas y no vayan a poder cobrar, sino para compensar la pérdida de ingresos que se produce al jubilarse.
Corbacho, quien reconoció que hace muchos años tiene un plan de pensiones, dijo que sobre el tema del futuro de las pensiones se ha contaminado mucho el debate y aseguró que las pensiones del sistema público están garantizadas hasta 2025, "sin hacer absolutamente ninguna modificación".
Corbacho insistió, en una entrevista en Telemadrid, en que a partir de esa fecha habrá 4 millones de pensionistasmás y añadió que vamos hacia un sistema en el que la gente se incorporará más tarde al mundo laboral.
Salgado reconoce un error
Por otra parte, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha reconocido que si el Gobierno hubiera podido prever la magnitud de la crisis tal vez no habría eliminado el Impuesto sobre el Patrimonio, que, una vez que se suprime, es muy difícil de reponer porque corresponde a las comunidades autónomas.
En una entrevista en Onda Cero, Salgado ha añadido que, además, se habrían tenido que adoptar algunas medidas "de manera más rápida" para atajar la crisis.
Defensa de la subida del IVA
Además, Salgado ha afirmado que sólo el 50 por ciento de la subida del IVA "se va a trasladar a los precios", y ha apuntado que aunque el incremento de este impuesto afectará de forma "muy moderada" al consumo en el tercer trimestre, "en la media del año no tendrá efecto".
La vicepresidenta ha explicado que siempre que se sube el IVA hay una aceleración del consumo de bienes duraderos inmediatamente antes, y en el trimestre en que se incrementa este impuesto "se produce una pequeña recesión del consumo".
La razón es que muchos ciudadanos adelantaron al trimestre anterior su decisión de compra, "pero eso se recupera al trimestre siguiente" y "en la media del año no tendrá efecto".
Además, la titular de Economía y Hacienda quiso dejar claro que "es un momento en que la subida de este impuesto no va a tener efectos perjudiciales sobre nuestra economía".
Sobre la recuperación del PIB, la ministra indicó que "va a empezar de manera más lenta de lo que nos gustaría", si bien "no esperamos crecimientos negativos en ningún trimestre" de 2010.