Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Corbacho abandonará el Ministerio de Trabajo para concurrir a las elecciones catalanas con el PSC

Corbacho promete subir las pensiones por encima del IPC en 2012CNN+/Cuatro
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, comunicó su intención de volver a la política catalana en un primer momento al líder del PSC y presidente de la Generalitat, José Montilla, en una reunión el pasado día 4 de agosto. Posteriormente, se lo comunicó al jefe del Ejecutivo español y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero.
El proceso para la designación de Corbacho empezará este viernes por la noche con la propuesta de incluirlo en las listas por parte de las tres agrupaciones locales del PSC en L'Hospitalet del Llobregat (Barcelona), localidad en la que el ministro fue alcalde durante 14 años.
La propuesta será ratificada el próximo lunes en el consejo de la federación de L'Hospitalet, para posteriormente ser elevada al Consejo Nacional del partido en Cataluña, encargado de ratificar las listas electorales.
El que fuera también presidente de la Diputación de Barcelona ocupará un puesto destacado en la candidatura de Montilla, posiblemente el número tres, ya que el segundo puesto previsiblemente recaerá en Laia Bonet, ahora secretaria del Govern.
Posible crisis de Gobierno más amplia
Algunas fuentes socialistas apuntan a que la salida del titular de Trabajo del Ejecutivo deberá esperar también a que se resuelva el proceso de primarias en Madrid, ya que la posible designación de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, el 3 de octubre como candidata socialista para disputar el gobierno autonómico a Esperanza Aguirre obligaría a su salida del Ejecutivo.
La crisis de Gobierno incluiría así a dos ministros y abriría las puertas a una remodelación más amplia con la que se viene rumoreando en los últimos meses.