Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Continúan las protestas de los mineros del carbón

El sector del carbón protesta un día más. Más de 3.000 personas se han concentrado ante los ayuntamientos de las localidades leonesas de Bembibre, Fabero y Villablino en defensa del carbón aunque los mineros de las cuencas de El Bierzo y Laciana han dado este viernes una tregua a los cortes de carretera y ferrocarril en su movilización por el impago de nóminas.
Así, en cada una de las concentraciones se han movilizado más de mil personas, con la presencia de mineros, de sus esposas e hijos y de jubilados.
En los tres casos se ha dado lectura a manifiestos en defensa del carbón autóctono y se ha reivindicado la firma del Real decreto que permita a España seguir incentivando el consumo del mineral para consumir en las centrales térmicas para producir electricidad.
En el caso de Villablino, fuentes de los sindicatos han adelantado que están estudiando la posibilidad de realizar una marcha a pie a Madrid, pero no como la de hace casi dos décadas con 500 mineros en la calle. En este caso sería una marcha de mineros por relevos, pero siempre activa.
Huelga general
Entre tanto, prosiguen las medidas de presión de los mineros con la huelga de hambre de cuatro de ellos en una tienda de campaña en Ponferrada. Hoy cumplen cinco días ingiriendo sólo suero mezclado con agua.
Además, otros cuatro mineros permanecen igualmente en tienda de campaña junto a la plaza de Julio Lazúrtegui mientras que en Tremor de Arriba, en el pozo Casares, otros trece mineros cumplen este viernes doce días de encierro en la galería, a 200 metros de profundidad.
También protesta en Oviedo
Además, más de medio millar de mineros han recorrido varias calles céntricas de Oviedo durante hora y media y con un continuo lanzamiento de petardos y explosivos para protestar por "los momentos de incertidumbre" en el sector y de forma previa a la huelga general en la minería cuya primera jornada será el próximo miércoles.
Serán mantenidas tanto las jornadas de huelga de los días 22, 23, 29 y 30 como el encierro de representantes sindicales en el Ministerio de Industria si las empresas no pagan los salarios atrasados y si el Gobierno no cumple sus compromisos para con la minería del carbón.