Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Continúa el goteo de 'rescatadores' heridos en Fukushima

Entretanto, unos 250.000 damnificados continúan alojados en los más de 1.900 refugios que se han instalado en la región afectada. No obstante, la falta de alimentos, bebidas y otros insumos básicos también está presente en estas instalaciones, recoge la agencia de noticias Kiodo.
Peligra el reactor número 3
En la central de Fukushima, los altos niveles de radiactividad indican que el reactor tres podría estar dañado según datos proporcionados este viernes por la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.
"Nuestros datos actuales sugieren que el reactor mantiene algunas de sus funciones de contención, aunque hay muchas probabilidades de que esté dañado", ha dicho el portavoz de dicha agencia, Hidehiko Nishiyama, en declaraciones recogidas por Kiodo.
El funcionario ha indicado que las fugas de radiación podrían proceder de las barras de combustible, que podrían estar parcialmente fundidas, o de la piscina que alberga los residuos nucleares. No obstante, ha matizado que ninguna de las dos opciones ha sido verificada por los expertos.
En referencia a la radiación detectada en el entorno de la planta, Nishiyama ha informado de la apertura de una investigación para determinar su origen. Algunos apuntan a que podría deberse a las filtraciones terrestres del agua marina usada para enfriar sus instalaciones.
Por su parte, la Compañía de Electricidad de Tokio (TEPCO), encargada de la gestión de la central, ha ordenado sustituir el agua marina por agua dulce para rebajar la temperatura de los reactores, ya que la sal podría cristalizar y formar una costra que impediría la libre circulación del líquido.
Trabajadores heridos
La lucha contra los problemas en los cuatro reactores ha ocasionado heridas en tres trabajadores que afanan en solventar los graves incidentes. El suceso ocurrió cuando tres obreros que reemplazaban un cable cerca del reactor número 3 fueron expuestos a alta contaminación al estar parados sobre agua radiactiva el jueves. Dos fueron llevados a un hospital con posibles quemaduras por radiación después de que cayó agua sobre sus botas.
Los temores de seguridad en la planta y más allá -se han hallado partículas de radiación tan lejos como en Islandia- agravan la peor crisis de Japón desde la Segunda Guerra Mundial.
A pesar de los reportes de creciente radiación, los temores de una fusión del núcleo en la planta Fukushima están disminuyendo. No obstante, el jefe del Gabinete japonés, Yukio Edano, ha alentado a abandonar sus hogares de forma voluntaria a las personas que viven a una distancia de entre 20 y 30 kilómetros de la central nuclear de Fukushima-1, al tiempo que les ha garantizado el apoyo de las autoridades.
Viajeros contaminados
Las autoridades chinas han detectado niveles muy altos de radiación en dos personas procedentes de Japón. Los sujetos habían tomado un vuelo desde Tokio y llegaron a Wuxi, en el este de China.
"Las pruebas muestran que los dos viajeros excedieron gravemente el límite", ha informado la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena. Ambos nipones ya reciben tratamiento médico. Las Administración ha querido subrayar que no presentan una amenaza para el resto de personas.