Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consejo de 'sabios' espera que la UE lidere la recuperación

Felipe González y José Luis Rodríguez ZapateroReuters
José Luis Rodríguez Zapatero, se ha visto en La Moncloa, en Madrid, con el ex jefe del Ejecutivo Felipe González, con el ex presidente de la Comisión Europea Jacques Delors y con el ex ministro Pedro Solbes para analizar la forma en que la UE ha de superar la crisis económica y financiera.
Los 'sabios socialistas' han coincidido en subrayar que confían en que la Unión Europea lidere la recuperación económica mundial.
Esa es una prioridad de la presidencia española de la UE y Zapatero desea contar con las opiniones de todos los que cree que tienen algo que decir en el terreno económico y europeo para afrontar próximas decisiones.
Almunia estaba invitado
A la cita ha sido invitado también el comisario europeo Joaquín Almunia, pero no ha podido acudir debido a que está preparando en Bruselas su comparecencia del próximo día 12 de enero ante el Parlamento Europeo.
Felipe González preside en la actualidad el grupo de reflexión de la UE que ha de presentar durante la presidencia española a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete una serie de ideas sobre el futuro de Europa.
Moncloa no descarta que este tipo de reuniones se puedan repetir en los próximos meses para analizar la evolución de la situación.
Inauguración de la presidencia
Se trata de una de las primeras actividades de Zapatero como presidente de turno de la UE, aunque la que será más visible esta semana será la prevista el próximo viernes en el Teatro Real.
Allí se celebrará la gala inaugural de la presidencia, a la que asistirán, además de Zapatero, los Reyes, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el presidente estable del Consejo Europeo, el belga Herman Van Rompuy.
Intermón Oxfam le lleva un mendrugo
Intermón Oxfam ha pedido a Zapatero que, durante la presidencia de turno de la UE, elabore un plan de rescate de los Objetivos de Desarrollo del Milenio aprobados por la ONU en el año 2000 que aborde el impacto de la crisis en los países empobrecidos y contribuya a reducir la pobreza extrema a la mitad en 2015.
De este modo, tres voluntarios vestidos de Reyes Magos llevaron al Palacio de la Moncloa un 'regalo de reyes' simbólico formado por una caja verde que contenía un mendrugo de pan y que representaba a los más de 1.000 millones de personas que pasan hambre en el mundo.