Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de reforma la Ley de Extranjería

El de hoy ha sido un Consejo de Ministros de los más prolijo. Además de la creación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, el Ejecutivo promueve una reforma de la Ley de Extranjería, una nueva Ley Audiovisual y prepara el cierre de Garoña.
Respecto a la reforma de la Ley de Extranjería, destaca el incremento del periodo de internamiento máximo de 40 a 60 días o la posibilidad del reagrupamiento por razones humanitarias a los ascendientes menores de 65 años. Además la norma evitará que se perseguián conductas de agogida humanitaria y otorga a las extranjeras maltratadas un permiso de residencia especial.
En relación con la situación de los menores extranjeros no acompañados, se ha incluido la necesaria audiencia del menor en los procesos de repatriación, de manera que los mayores de 16 años podrán intervenir en dichos procesos.
Ley audiovisual
Además, el Ejecutivo aprueba el anteproyecto de la ley que regulará, entre otros, la TDT de pago, la interactividad y la televisión en movilidad. La norma prevé la creación de un Consejo Estatal de Medios Audiovisuales y la Alta Definición.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que se trata de una medida que reúne una hasta ahora "normativa dispersa" a las puertas de un apagón analógico y la entrada en la era digital.
En el texto se hace una revisión de las normas que deben regular la publicidad en televisión, se fijan determinadas obligaciones a los servicios de comunicación audiovisual relativos a protección de los menores y de la industria audiovisual europea y se garantiza el derecho a la información frente a situaciones de contratos de exclusividad.
Hacia el cierre de Garoña

Por otra parte, el Ejecutivo ya ha comenzado a dar los primeros pasos para el eventual cierre de la central nuclear de Garoña (Burgos). El Consejo, según han avanzado fuentes del Gobierno, podría aprobar medidas sociales para la central y su entorno en caso de que la decisión final sea el cierre.
El propio ministro de Industria, Miguel Sebastián, puntualizó recientemente que al margen de la decisión final que se tome sobre Garoña, la energía nuclear es, hoy por hoy, "insustituible" en España, y aseguró que el futuro de esta planta no "prejuzgará" el del resto de las centrales españolas.