Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso da 'luz verde' al decreto sobre la organización de los controladores

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el decreto ley que regula la organización del trabajo de los controladores aéreos que el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes y que iniciará a partir de ahora su tramitación como proyecto de ley después de que el PSOE y el propio ministro de Fomento, José Blanco, aceptara la petición unánime del resto de grupos.
La convalidación, que sólo recibió el voto en contra de IU, contó con el apoyo de los 332 diputados de PSOE, PP, CiU, PNV, ERC y Coalición Canaria, mientras que BNG, Nafarroa Bai y UPyD se abstuvieron. La tramitación parlamentaria fue aprobada con sólo un voto en contra.
Habrá mejoras en el texto
Blanco ha expresado su disposición a "mejorar si cabe aún más" el decreto ley que regula la organización del trabajo de los controladores aéreos a través de su tramitación parlamentaria como proyecto de ley, tal como pidió unánimemente toda la oposición, para lograr un texto que garantice "tanto la prestación del servicio de tránsito aéreo como su sostenibilidad económica y financiera".
En el debate de convalidación de la norma, los portavoces de PP, CiU, ERC y Coalición Canaria votaron a favor del decreto, si bien todos han denunciado que la respuesta del Gobierno al conflicto con los controladores llega tarde y han destacado la responsabilidad del Ministerio y, en especial, AENA, cuya gestión llegaron a calificar de "lamentable".
Por su parte, el representante de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha expresado una distancia más crítica con el decreto, que a su juicio atenta contra el mismo respeto constitucional de la negociación colectiva.
Se reducirán los costes

Blanco anunció durante el debate que las tasas de navegación se reducirán un 15 por ciento en dos años, de acuerdo con el nuevo decreto ley aprobado por el Ejecutivo, para situarlas en la media de la UE, lo que supondrá un ahorro de 120 millones de euros.
Durante su intervención, el titular de Fomento ha explicado también que se aplicará una reducción del 8 por ciento en las tasas el próximo año y otra rebaja del 7 por ciento en 2012, lo que tendrá una "repercusión directa" en las compañías y en el coste de los billetes que pagan los ciudadanos.
El objetivo de Fomento con este recorte es impulsar una rebaja de la tarifa de ruta desde los 82 euros de media actuales hasta situarla en 78 euros en 2011 y en 72 euros en 2012, 2013 y 2014, para lo que buscará una reducción de 215 millones de euros de los costes salariales desde los 780 millones de 2009.