Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso duda de que la remodelación del Gobierno sirva contra la crisis

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido en el Congreso de los Diputados, a petición propia, para explicar la reciente remodelación ministerial. Tras felicitar a los ministros salientes por su labor prestada en el Gobierno, Zapatero ha explicado al resto de grupos parlamentarios las razones que le llevaron a este cambio.
En el inicio de su intervención, el presidente del Ejecutivo ha subrayado que ha sido la evolución de la crisis económica "el motivo principal" para decidir los relevos.
Por ello, Zapatero ha asegurado que los nuevos tienen como misión "acelerar" la aplicación de las recetas anticrisis y mantener "la identidad de un proyecto progresista".
Primeros cambios

Zapatero ha revelado que hasta el pasado 15 de abril se han transferido 1.877 millones de euros a más de 5.000 municipios, lo que han permitido la contratación de 57.000 nuevos trabajadores, con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.
Ante el Pleno de la Cámara Baja, Zapatero ha explicado que ya se han financiado más de 14.000 proyectos, a los que se sumarán 3.000 proyectos más "que se abonarán en los próximos días". Estas obras han ocupado en total a 155.000 trabajadores, de los que 57.000 son nuevos contratados.
También, el jefe del Ejecutivo ha insistido en la solvencia de las cuentas de la Seguridad Social y ha avanzado que, en estos momentos, registra un saldo de 20.000 millones de euros y ha recordado que la previsión de la Tesorería de la Seguridad Social es que este año cierre con un superávit de 5.586 millones de euros.
Además, Zapatero ha mostrado su satisfacción por la decisión de Volkswagen de adjudicar a la planta de Seat en Martorell la fabricación del nuevo todoterreno urbano de Audi, lo que permitirá asegurar 7.500 empleos.
Rajoy avisa
Tras escuchar las explicaciones del presidente del Gobierno, el líder del PP, Mariano Rajoy, ha advertido a Zapatero, de que si "porfía en los errores" que a su juicio ha cometido hasta ahora, y a pesar de llevar el "paso cambiado" por la remodelación de su equipo, la economía española "irá al abismo".
Rajoy, durante su intervención ante el pleno del Congreso con motivo del debate sobre la remodelación del Gobierno, se ha preguntado si "van a cambiar las cosas" con los nuevos nombramientos.
También ha acentuado que los españoles siguen perdiendo su empleo y que las empresas siguen cerrando, por lo que le ha pedido que estudie algunas de las propuestas que el PP ha incluido en su plan contra la crisis.
Todos dudan
No obstante, esta remodelación del Gobierno no ha convencido a nadie. El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha arremetido contra el Gobierno por su papel ante la crisis económica y ha manifestado que "ya era hora" de que el objetivo principal del Gobierno fuera combatir la crisis.
Por su parte, las fuerzas de izquierda representadas en el grupo parlamentario de ERC-IU-ICV en el Congreso han expresado su escepticismo respecto a la eficacia de los cambios emprendidos en su Gabinete y le han emplazado a pilotar un verdadero cambio de rumbo.
Los portavoces de ERC, Joan Ridao, y de ICV, Joan Herrera, han interpretado el hecho de que Zapatero haya relevado a seis ministros en tan sólo un año como prueba del fracaso de su gestión.
Los portavoces de los partidos integrados en el Grupo Mixto han señalado, con diferente grado de crítica, que la remodelación del Gobierno "se ha quedado coja" aunque algunos de ellos, como BNG, UPN o CC, han tendido la mano al Ejecutivo para llegar a acuerdos.