Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Congreso convalida el Real Decreto sobre la ayuda de 420 euros a los parados

El Congreso de los Diputados ha convalidado por casi unanimidad el Real Decreto sobre la ayuda de 420 euros a los desempleados que han agotado el paro y los subsidios, y la tramitación como proyecto de ley de la ampliación de este plan para que se aplique a aquellos que dejaron de percibir estas prestaciones a partir del 1 de enero.
La iniciativa recibió el respaldo del PSOE, PP, CiU, PNV, ERC, IU, UPN y Nafarroa Bai. Sólo UPyD ha rechazado la convalidación de la ayuda al considerarla "cicatera" y que "discrimina" a los parados que perdieron su protección antes de 2009.
Corbacho pide "sensibilidad"
En la presentación de la medida ante el Parlamento, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha afirmado que el Gobierno "es consciente de que quienes más sufren el impacto de esta situación adversa son los ciudadanos sin recursos", por lo que ha pedido al resto de grupos parlamentarios que tengan la misma "sensibilidad" que el Ejecutivo y apoyasen esta medida.
Asimismo, ha reiterado la naturaleza "extraordinaria y la vocación temporal" de la ayuda y ha subrayado que no es sólo un subsidio, sino que los beneficiarios deberán inscribirse como demandantes de empleo y suscribir el "compromiso" de desarrollar un itinerario de reinserción laboral.
En este sentido, ha apuntado que esta doble vertiente de protección e inserción implica que las comunidades autónomas deben "colaborar en su ejecución", y que, aunque el Servicio Público de Empleo es el encargado de su reconocimiento y pago, son las comunidades las que gestionan las acciones.
Por esta razón, el ministro quiso hacer un "reconocimiento" de la postura de las autonomías que han colaborado con "lealtad y de forma activa para que las personas puedan acceder a esta ayuda".
El PP lo califica de "cheque parado"
El diputado del PP, José Ignacio Echaniz, ha trasladado el "claro sí del PP" a esta ayuda, ya que si no "sería condenar a la indigencia a los nuevos pobres que ha creado el Gobierno socialista".
Echániz, que ha calificado la ayuda de "cheque parado", ha aseverado que ésta es la "última viñeta de este vía crucis en la que han convertido la crisis".
También ha acusado al Ejecutivo de estar "disminuyendo el bienestar social a marchas forzadas y empobreciendo a la gente", y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "pisotear y mofarse de la economía de este país".
Otras convalidaciones
La Cámara Baja también ha convalidado otros Decretos aprobados por el Gobierno en los pasados Consejos de Ministros. Destacan el Real Decreto sobre la TDT de pago y la reforma de la Ley de Extranjería.