Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Condenan el atentado suicida que ha costado la vida al ministro de Seguridad somalí

Presidente somalí, Sharif Sheikh AhmedReuters
El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, ha condenado "en los términos más duros" el atentado con coche bomba que este jueves ha costado la vida al ministro de Seguridad de Somalia, coronel Omar Hashi Aden.
El jefe de la diplomacia europea ha asegurado estar "muy entristecido" por lo sucedido y ha trasmitido, a través de un comunicado, el pésame al Gobierno y al pueblo somalí. Además, ha advertido de que se trata de un acto de violencia con el que se pretende "minar la reconciliación entre el pueblo de Somalia" y ha expresado su "solidaridad" con las instituciones del país africano.
Reacción del presidente somalí
El presidente de Somalia, jeque Sharif Sheikh Ahmed, ha reaccionado ante el asesinato de su ministro de Seguridad pidiendo al pueblo somalí y a la comunidad internacional que "actúen antes de que la situación empeore" en el país.
"Guerrilleros extranjeros continúan llegando a Somalia cada día. Quieren matar a todos los somalíes. Sabemos que están matando a civiles e incluso profanando las tumbas de los muertos", ha sentenciado Ahmed, quien también ha solicitado la asistencia internacional para "poner fin a la creciente situación de inseguridad causada por Al Shabab".
Muerte del ministro de Seguridad somalí
El ministro de Seguridad Interior de Somalia, Omar Hashi Aden, y otras 19 personas, incluido el ex embajador somalí en Etiopía, han resultado muertas este jueves en un atentado suicida en el centro del país. Mientras tanto, los enfrentamientos entre fuerzas del Gobierno y radicales islámicos prosiguen en Mogadiscio.
Al Shabab, el mayor de los grupos extremistas que luchan contra el Gobierno Federal de Transición Somalí se ha adjudicado la autoría del atentado. El portavoz oficial de Al Shabab, Sheikh Ali Moahed Hussein, conocido también como "Sheikh Ali Dhere", ha asegurado que su grupo era responsable de la muerte de Hashi Aden y sus acompañantes.
Omar Hashi Aden ha perdido la vida cuando tres terroristas suicidas que se desplazaban en un automóvil hicieron detonar una bomba dentro del vehículo en momentos en que su coche entraba al Hotel Madina, en la ciudad de Baladweyn.