Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Condena unánime de las fuerzas políticas al atentado

Todos los líderes políticos han condenado el atentado sobre la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Burgos. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su condena "más radical" al atentado y ha asegurado que España seguirá "obteniendo resultados en la lucha antiterrorista, hasta reducir al mínimo la expresión de la violencia y terminar con ETA".
También desde el Gobierno, el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha asegurado que los autores del atentado contra la casa cuartel saben "que sólo les queda un camino, que es el de la cárcel".
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, también ha expresado su condena al último atentado de ETA y ha reiterado que la democracia luchará contra los terroristas "hasta su derrota definitiva".
Asimismo, el ministro de Justicia Francisco Caamaño expresó su condena "más enérgica" y avisó a los terroristas de que "serán localizados y acabarán en la cárcel", ya que el Estado de Derecho será aplicado "con el máximo rigor".
En el mismo sentido se expresó el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quien censuró que ETA haya buscado "una matanza indiscriminada" atacando una casa cuartel, en la que había incluso "mujeres embarazadas y niños".
En concreto, el PSOE ha condenado el atentado, al tiempo que ha pedido a los partidos políticos trabajar unidos "sin fisuras" para acabar con el terrorismo.
El PP condena el atentado "brutal"

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, también ha condenado el atentado "brutal" de ETA y ha recalcado que ante la banda terrorista "nunca hay que bajar los brazos", porque hoy se ha visto que "está dispuesta a volver a matar niños de forma indiscriminada".
En declaraciones a RNE, González Pons ha defendido que más allá del "debate sobre cómo está ETA" es necesario saber que se está ante una organización "que esta noche ha querido matar niños" y que no debe tener "la más mínima justificación, ni ética, ni moral, ni política, ni judicial, ante ninguna instancia".
Preparada una "masacre"
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, considera que la banda terrorista ETA tenía preparada una "masacre" con el atentado perpetrado en la Casa Cuartel del Burgos, al tiempo que recordó a los terroristas que "el único fin de viles asesinos" es la cárcel.
Herrera permaneció en el lugar de los hechos junto al delegado del Gobierno, Miguel Alejo, donde recorrió la zona afectada para conocer de primera mano la magnitud del siniestro.
Desde el País Vasco

El lehendakari, Patxi López, ha trasladado telefónicamente la solidaridad y apoyo del Gobierno vasco al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera Campo, tras el atentado perpetrado contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos.
La lehendakari en funciones del Gobierno vasco y consejera de Educación, Isabel Celaá, viaja a Burgos con el objetivo de expresar la solidaridad del Ejecutivo tanto con los heridos en el atentado cometido esta pasada madrugada como con el pueblo burgalés, en general.
Mientras, el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha expresado su cercanía y solidaridad con los heridos en el atentado ocurrido de madrugada en Burgos y ha valorado el trabajo de la Guardia Civil en defensa de las libertades.
Por su parte, el coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha condenado el atentado ocurrido en Burgos y ha dicho a ETA que tanto la sociedad vasca como la izquierda abertzale le demandan que cese su lucha armada.
La Guardia Civil "firme" frente a ETA
La Unión de Guardias Civiles (UGC) ha expresado que, a pesar de atentados como el de Burgos, la Benemérita siempre estará "firme" frente al terrorismo y frente a ETA.
A través de un comunicado, la UGC pronunció su deseo de que los etarras que han cometido este último atentado, una vez que sean detenidos, "sean condenados a las penas máximas establecidas para éstos casos de terrorismo".