Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Comunidad Valenciana da por estabilizados los incendios de la región

Incendio en BocairentCNN+/Cuatro
El Gobierno valenciano ha dado por estabilizados la totalidad de los incendios que se han registrado desde el lunes en el sur de la provincia de Valencia y el norte de la de Alicante y que han calcinado, según las primeras estimaciones, unas 4.500 hectáreas.
Según ha explicado el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, en la tarde de hoy han sido estabilizados todos los incendios, tanto los de la Vall d'Albaida como los que afectaban a Rafelguaraf y Barxeta, y se ha dado por controlado el de Simat de la Valldigna.
Castellano ha comentado que pese a que los incendios están estabilizados, los efectivos se van a mantener "varios días para que se den por controlados y extinguidos los incendios, para no bajar la guardia e impedir que rebroten los incendios". Así pues, esta noche permanecerá trabajando un dispositivo integrado por efectivos de la UME, brigadas de emergencias y bomberos. Además, los Puestos de Mando Avanzados de Barxeta y Ontinyent permanecerán unos días en los mismos lugares hasta que los técnicos den los incendios por controlados.
Antes de la rueda de prensa, Castellano y el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, han sobrevolado en helicóptero, durante algo más de una hora, la zona afectada en Ontinyent. El conseller también ha indicado que de las hectáreas afectadas, tan solo el 15 por ciento de la superficie afectada ha sido arbolado y el 85 por ciento restante matorral y monte bajo.
En libertad el brigadista detenido
La titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ontinyent ha acordado la libertad provisional sin fianza para el hombre detenido por su presunta implicación en el fuego que ha arrasado miles de hectáreas en varios municipios de la comarca de la Vall d'Albaida.
Hasta este momento el juzgado no dispone de informe técnico alguno que certifique las causas del fuego, su origen exacto o si ha sido provocado por una o varias personas. Únicamente cuenta con un atestado de la Policía Nacional en el que se hacen constar las sospechas de la presunta autoría del detenido, que ha quedado imputado en una causa abierta por un delito de incendio forestal y debe comparecer semanalmente en el juzgado.
Ahora corresponderá al juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ontinyent confirmar o modificar lo acordado por el juzgado de guardia respecto a la situación personal del imputado, así como la instrucción del procedimiento, ya que es el competente por ser el que se encontraba de guardia la fecha de los hechos.
Enorme despliegue

Sobre los medios desplegados, el conseller ha informado de que trabajan en la zona 22 medios aéreos, ocho brigadas aerotransportadas, 21 brigadas de Emergencias, 14 dotaciones de Bomberos y unos 100 militares de la Unidad Militar de Emergencias.
"A lo largo de la mañana de hoy han llegado a esta zona un buen número de medios y efectivos procedentes de Ontinyent", ha añadido el conseller, dada la evolución favorable de las labores de extinción en la comarca valenciana de la Vall d'Albaida.
Por último, ha destacado la ausencia de incidencias sanitarias ni entre los vecinos ni entre los profesionales que trabajan en los incendios.