Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En Comú pide en el Congreso auditar costes eléctricos para un nuevo sistema de fijación de precios

En Comú Podem ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados por la que insta al Gobierno a impulsar las modificaciones legislativas necesarias para que el sistema de fijación del precio de la electricidad refleje "adecuadamente" el coste de generación de cada tecnología y realizar una auditoría de costes de todo el sistema .
En el texto de su iniciativa, firmado por el diputado Josep Vendrell, el partido catalán pide que las modificaciones legislativas en el sistema de fijación del precio eléctrico tenga como objetivos básicos la no transferencia de rentas injustificadas a las empresas eléctricas.
ESTIMULAR EL AHORRO
También que se encamine a garantizar el acceso al servicio para satisfacer las necesidades básicas de la ciudadanía; y el estímulo del ahorro y la eficiencia energética dados los "enormes impactos" ambientales asociados a la generación eléctrica.
Asimismo, la iniciativa pide realizar una auditoría de costes de todo el sistema eléctrico, incluyendo, en particular, un estudio de los costes de generación de las distintas unidades en operación en España. El resultado de la auditoría será la base para el diseño del nuevo sistema de fijación de precios.
De igual forma, reclama establecer de forma inmediata un cargo por la diferencia entre el precio de coste y el precio real de la electricidad generada por las centrales hidroeléctricas y las nucleares con el objetivo de terminar con los "beneficios caídos del cielo", así como reformar la parte regulada de la tarifa basándose en el principio de que los consumos básicos deben ser más baratos que los menos básicos.
REDUCIR LA PARTE FIJA
Para ello deberá reducirse la parte fija en función de la potencia, aumentar la parte variable en función del consumo y crear bloques tarifarios que penalicen los consumos más elevados.
La iniciativa también demanda recuperar la gestión pública de las centrales hidroeléctricas cuyas concesiones caduquen para evitar el uso especulativo del agua en la generación de electricidad y para garantizar que esta tecnología cumpla su función en la transición hacia un sistema eléctrico renovable.
En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, En Comú Podem denuncia el aumento del recibo de la luz durante siete meses consecutivos, con un alza del 28% desde abril, con una tendencia "claramente al alza" desde hace más de una década.
En esta línea, se refiere al repunte de los precios del mercado mayorista, que han superado los 90 euros por megavatio hora (Mwh) en parte por la ola de frío, el parón nuclear francés y el encarecimiento de las materias primas, como han subido también "en toda Europa", pero en el caso de España cree que se agudiza por los "problemas regulatorios y de competencias que han convertido el sistema en un mecanismo injusto de extracción de rentas".
BATERIA DE PREGUNTAS AL GOBIERNO
Por otra parte, En Comú Podem también ha registrado una bateria de preguntas al Gobierno ante la escalada del precio de la electricidad en el mercado durante las últimas semanas, situándose en niveles de 2013, lo que podría suponer una subida de 100 euros anuales en el recibo, según el ministro de Energía, Álvaro Nadal.
Así, pregunta al Gobierno si según su opinión una mayor presencia de las renovables en el mix eléctrico favorece la reducción del precio de la electricidad y si ha calculado el precio de mercado si hubiera instalada en España el doble de capacidad en renovables.
También se interesa sobre si el Ejecutivo ha cuantificado el impacto que tendrá el incremento del consumo de gas y carbón en la balanza de pagos, así como el aumento de las emisiones de CO2 y sobre si tiene previsto alguna medida o mecanismo de compensación que permita a España mantener sus compromisos internacionales respecto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
De igual forma, le pregunta sobre el calendario que prevé para impulsar el Pacto de Estado por la energía comprometido en el programa de investidura del presidente del Gobierno y sobre qué metodología de trabajo va a plantear para impulsar dicho pacto.
En este contexto, En Comú Podem quiere saber si el Ejecutivo se plantea incorporar la reforma de la regulación del sector eléctrico, el sistema de fijación de precios y la estructura de la tarifa, dado que España tiene uno de los precios de la electricidad más altos de Europa.
Junto a estas preguntas, la formación pregunta al Gobierno si tiene sospechas o indicios de que se hayan producido manipulaciones fraudulentas de los precios del mercado, como las producidas en 2013 y denunciadas por la CNMC, y si considera que los ingresos de las centrales hidroeléctricas y nucleares en el mercado son "razonables", teniendo en cuenta sus costes de generación.
Igualmente, insta al Ejecutivo a detallas las actuaciones que piensa iniciar respecto del beneficio obtenido por aquellas empresas explotadoras de saltos hidroeléctricos que han seguido generando beneficios de concesiones expiradas, y sobre si va a promover que el Estado recupere estas concesiones para su gestión pública, entre otras tantas.