Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Comienzan las excavaciones para sacar a los mineros chilenos de la mina San José

A las 20.50 del lunes hora local (2.50 de hoy martes hora peninsular española) se pudo colocar la pieza que faltaba de la excavadora australiana Strata 950, que fue recibida con aplausos a su llegada al lugar donde se encuentra la mina. Esta perforadora tiene la misión de hacer un agujero de 66 centímetros de diámetro por el que puedan salir los mineros, que se encuentran en un refugio subterráneo a unos 700 metros de profundidad.
Este operativo ha sido bautizado por el presidente del país, Sebastián Piñera, 'Operación San Lorenzo' en recuerdo al patrono de los mineros, según informa el diario 'El Mercurio'. El túnel avanzará unos pocos centímetros cada día, razón por la cual las autoridades calculan que todo el proceso de rescate se demorará meses.
Debido a los escombros que se generarán durante esta excavación, se ha pedido a los mineros atrapados que sean ellos los que retiren los escombros que caigan al interior de la mina. Una vez hecho el agujero, las autoridades tirarán jaulas en las que podrán subir a la superficie los mineros. Se calcula que esta última fase del operativo durará entre tres y cinco días, debido a que la ascensión completa de un minero en su jaula tardará en torno a dos horas.
En previsión de que el operativo principal falle las autoridades han dispuesto un plan alternativo que consiste en la excavación de otros dos túneles en caso de que en la excavación del primero tenga lugar algún problema.